Scratch es una aplicación informática destinada principalmente a los niños y les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Esta herramienta dota, tanto a niños como a jóvenes, de habilidades que les ayudan a desarrollar su lógica. Con el fin de promover su uso se presentan algunos conceptos de programación que se desarrollan con Scrath.
En el proceso de creación de historias interactivas, juegos y animaciones con Scratch, niños y jóvenes tienen una excelente oportunidad para desarrollar importantes habilidades de pensamiento y para aprender conceptos de computación.
Scratch permite desarrollar:
HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DE DISEÑO
- Razonamiento lógico.
- Resolver problemas de depuración.
- Desarrollar ideas a partir de una concepción inicial de proyecto.
- Mantener la atención constante y la perseverancia.
IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE PROGRAMACIÓN Y COMPUTADORES
- Los programas indican al computador lo que debe hacer, de manera precisa y paso a paso.
- Programar computadores no requiere habilidades especiales, más allá de un pensamiento claro y metódico.
CONCEPTOS ESPECÍFICOS DE PROGRAMACIÓN
(:table border='1' width='700px' align='center':)
(:headnr bgcolor= '#FF9900' align='center':)
CONCEPTO
(:head bgcolor= '#FF9900' align='center':)
EXPLICACIÓN
(:head bgcolor= '#FF9900' align='center':)
EJEMPLO
(:cellnr align='center':)
Secuencia
(:cell:)
Para crear un programa en Scratch, se requiere pensar sistemáticamente sobre el orden de los pasos.
(:cell:)
(:cellnr align='center':)
Iteración (ciclos)
(:cell:)
por siempre y repetir se utilizan para crear iteraciones (repetición de una serie de instrucciones).
(:cell:)
(:cellnr align='center':)
Variables
(:cell:)
Las variables sirven para almacenar números o cadenas de caracteres (palabras). Las instrucciones correspondientes a variables permiten crearlas y usarlas en un programa. Scratch admite tanto variables globales (para todos los objetos) como especificas para un solo objeto.
(:cell:)
(:cellnr align='center':)
Sentencias Condicionales
(:cell:)
si y si-no verifican si una proposición simple o compuesta es verdadera (si se cumple una condición).
(:cell:)
(:tableend:)
Estos son algunos de los conceptos de programación desarrollados con Scratch, para más información visite Habilidades-Scratch de Eduteka.org