WikiEscuela » Ejercitos Auxiliares Argentinos



Volver a: Guerra De Independencia En Charcas

Attach:josemlanza.jpg Δ
En 1821, José Miguel Lanza volvió a Ayopaya (Cochabamba) a transformar la guerrilla en ejército regular. Dibujo de Luís Velasco Crespo.










Attach:Violencia.jpg Δ
La violencia fue una de las caracteristicas de la guerra de la Independencia. Detalle de una pintura de Walter Solón Romero.

LOS EJÉRCITOS AUXILIARES ARGENTINOS

La Audiencia de Charcas pasó a ser parte del virreinato del Río de la Plata desde 1778. Por esto, cuando Buenos Aires declaró su independencia del poder español en 1810, consideró que con ellos debían ser independientes todas las intendencias de Charcas por que dependían del virreinato del Río de La Plata.

Se trataba de consolidar su independencia, que estaba amenazada por los ejércitos del virreinato de Lima, quienes aún controlaban Charcas o el Alto Perú. Los realistas consideraban que al haberse independizado Buenos Aires, entonces Charcas o el Alto Perú era nuevamente territorio del Virreinato del Perú.

Así fue que los independientes argentinos enviaron sus Ejércitos Auxiliares a combatir a los realistas españoles a estas tierras. El primero de ellos llegó al mando de Juan José Castelli -un abogado que estudió en la universidad de Chuquisaca junto al que era su secretario, Bernardo Monteagudo- y del coronel Antonio Gonzáles Balcarce.

Ingresó en octubre de 1810 e inmediatamente 600 tarijeños se sumaron a sus tropas, con ellos y con la ayuda de los indios, que evidentemente veían en los Ejércitos Auxiliares la esperanza de libertad, derrotó al ejérctio español el 7 de noviembre en la batalla de Suipacha.

El 25 del mismo mes, Castelli entró a Potosí. Hizo ejecutar al presidente de la Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, y al Intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz. Su ejército ocupó de una manera total la ciudad. Pocos días después, ingresó también a Chuquisaca.

Subió hacia el norte ocupando Oruro y La Paz. Mientras tanto Cochabamba se pronunció a su favor y los guerrilleros tomaron la ciudad.

José Manuel Goyeneche, el militar realista al mando de tropas del virreinato de Lima, derrotó a Castelli en Guaqui el 20 de junio de 1811, con lo cual el Ejército Auxiliar se tuvo que retirar por Cochabamba y Chuquisaca hasta Potosí. Pocas semanas más tarde, los criollos potosinos enfrentaron a los argentinos como respuesta a sus actos radicales.

En su marcha al sur, en la batalla de Amiraya, el ejérctio realista de Goyeneche derrotó a los patriotas, guerrilleros y hombres del ejército de Castelli, que estaba en retirada.

Al mando de Pueyrredón,a las cuatro de la mañana del 25 de Agosto de 1811, los porteños salieron sigilosamente de Potosí. La oscuridad y el silencio intentaban ocultar las riquezas potosinas cargadas en las 400 mulas que llevaban consigo. La Casa de la Moneda se quedó sin monedas.

El 20 de Septiembre de 1811, Goyeneche entró en Potosí. Pudo quedarse allí sólo unas semanas antes de regresar al norte con parte de su ejército, porque tenía en su retaguardia a las guerrillas de Cochabamba ostigándole, sin permitirle perseguir a los argentinos con toda su fuerza.

El general realista Pío Tristán, fue enviado a perseguir al derrotado ejército de Castelli, tomó las ciudades de Salta y Jujuy, pero fue derrotado por el general argentino Manuel Belgrano, el 20 de febrero de 1813 en la batalla de Salta.

El mando militar realista estaba en manos de Joaquín de la Pezuela, quien obligó a los patriotas a dar batalla fuera de la ciudad, Pezuela derrotó a Belgrano por primera vez en Vilcapujio, el 1° de octubre de 1813, y por segunda vez en Ayohuma, el 14 de noviembre del mismo 1813.

El 18 de noviembre Belgrano dejó Potosí.
Antes de hacerlo, había preparado la destrucción toal de la Casa de la Moneda, lo cual no ocurrió por la acción de los criollos potosinos, que recordarían el hecho en el momento de decidir si Charcas, libre del dominio español, pertenecería a las provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) o no.

En Tucumán, el avance de Pezuela hacia el sur fue detenido por las guerrillas del Alto Perú. Pezuela explicó después que no siguió su arremetida porque en su retaguardia las montoneras charqueñas amenazaban seriamente no sólo la estabilidad de su ejército, sino la situación territorial de Charcas.

El historiador Alberto Crespo ha demostrado que sin la acción de las guerrillas del Alto Perú, San Martín quizá no hubiera podido cruzar Los Andes y liberar Chile, porque hubiera tenido que retroceder para combatir al ajército de Pezuela.

Al mando del General José Rondeau el tercer Ejército Auxiliar ingresó a Charcas, después de vencer a los realistas en la Quiaca el 17 de abril de 1815. Sus tropas nuevamente cometieron una serie de abusos en las ciudades de Potosí y Chuquisaca. El historiador norteamericano Charles Amade, en La Dramática Insurgencia de Bolivia, dice que Rondeau perdió el tiempo en estas dos ciudades y de no haberlo hecho hubiera podido ingresar incluso hasta el Bajo Perú. Por el contrario, le dio tiempo a Pezuela para reorganizar sus tropas (1982:90-93).

El 29 de noviembre de 1815, Pezuela derrotó a Rondeau en Sipe Sipe, cerca de Cochabamba, con lo que terminaron las acciones de los éjércitos auxiliares argentinos en Charcas. Años despues en 1817, el general argentino De La Madrid ingresó hasta Chuquisaca en una incursión breve que no tuvo mayor importancia ni repercusiones, Cuando Rondeau abandonaba Charcas, envió una carta al guerrillero de la republiqueta de Tomina, Manuel Asencio Padilla, a la cual este respondió con otra carta que puede decirse que es el rompimiento de los patriotas charqueños con la tutoría porteña.

Durante las idas y venidas de los ejércitos argentinos por el territorio del Alto Perú, fueron dejando algunos de sus oficiales para mantener las plazas que habían conquistado y, cuando éstos se retiraban, aglunos de sus oficiales se incorporaban a las guerrillas rurales del norte argentino, al mando de Guemes, se relacionarían mucho con ellos.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página