RED ESCUELA.: El Movimiento Indígena Organizado
WikiEscuela » El Movimiento Indígena Organizado

EL MOVIMIENTO INDÍGENA ORGANIZADO

Volver a: Movimiento Indígena de las tierras bajas

Los Guaranies del Izozog que lograron mantener su organización tradicional pese a la presión del mundo cristiano-occidental, extendieron esa experiencia hacia sus vecinos los Ayoreode, realizando encuentros entre ambos pueblos desde 1979.

Los Izozenos lograron también relacionarse con organizaciones indígenas de otros países, participando en congresos y otros eventos organizados por el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la cuenca amazónica (COICA).

Con esa experiencia acumulada los izozeños decidieron convocar a los Guarayo, Chiquitano, Ava-Guaraní y Wejnhayek (Mataco) para debatir su situación en un encuentro.

El encuentro de Poblaciones Indígenas del Oriente Boliviano se reúne en Santa Cruz, del 1 al 3 de octubre de 1982. En base a esta reunión se estructuro después la Central de indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que con el tiempo logro aglutinar a mas pueblos de otras regiones adoptando posteriormente la denominación de Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia Boliviana.A partir de entonces, se organizaron de la siguiente forma: en la región beniana, la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CIPEB); en el Sureste, la Asamblea de Pueblo Guaraní (APG), donde también están incluidos otros pueblos no guaraníes, como los Wejnhayek (Mataco); en el norte y noreste, la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO); en el oriente, la coordinadora Étnica de Santa Cruz (CESC).