WikiEscuela » Estado Y Mercado



ESTADO Y MERCADO

Volver a: La Nep: la otra cara del 56

La NPE se propuso recomponer las diversas redes que relacionaban al Estado intervencionista con la Economía. Desechando practicas dirigistas y en pos de una mayor libertad económica, señalo a la empresa privada y al mercado como los nuevos rectores económicos

Se arremetió decididamente contra las empresas estatales, sobre todo las mineras. Y si bien no termino por privatizarlas, clausuro, acicateado por la crisis mundial del estaño, a varias de ellas motivando el retiro entre forzoso y voluntario de miles de trabajadores. El plan de estabilización –cara visible del 21060- priorizó los argumentos antiinflacionarios tuvo evidentes logros pues la tasa de inflación en 1985 había llegado a 8.168% decreció hasta un 65.99% en 1986 y al 10.57% en 1987).

Para poner en marcha el plan, fue necesario una férrea disciplina en la conducta estatal, empresarial y sindical, trazando un programa muy simple que partiendo de la premisa que se atravesaba una crisis fiscal se planteaba incrementar los ingresos presupuestarios y reducir los gastos, recortar el crédito controlar los salarios, regulara el comportamiento de la fuerza de trabajo, y mantener la paridad de cambio.

Los efectos, a corto y mediano plazo, de estas resoluciones fueron: reducción de los salarios reales, incremento el desempleo abierto, crecimiento del sector informal.

Al finalizar 1988, momentos antes de la conclusión del periodo gubernamental del MNR, la situación económica boliviana presentaba un cuadro de estabilización monetaria con una escasa recuperación en las actividades económicas. Si bien, el PIB sufrió un incremento del orden 2.5% anual no recuperaba 1988 su nivel de 1985, mientras que sectores importantes como la agricultura y varias ramas de la industria manufacturera continúan deprimidas, atrapadas por la priorización estatal de las tareas de estabilización en detrimento del crecimiento económico.
(tableend:)




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página