Pertenece a la categoría:

DATOS GENERALES

• Ubicación Geográfica
    Se encuentran en una área más o menos de 20 leguas de diámestro en las ceracanias de San Ignacio. Provincia Moxos. Beni (Ott.1965:99).

Se encuentran distribuidos desde Trinidad. Beni (naciente) hasta Carmen de Cavito (poniente) y el río Apares (Norte)hasta San Lorenzo de Moxos.(Sur)

• Número de Habitantes

Ott.del ILV en 1965 indica que la tribu ignaciana estaría formada por aproximadamente 5000 hablantes (L Ott?.1965:99). Datos posteriores obtenidos de documentos del archivo de CIDA (Tr. 300) nos permite apreciar la disminución de la población, allí se indica la existencia de aproximadamente 4000 individuos. Los trinitarios son alrededor de 5000 individuos.

• Tipología del Idioma
    Es un dialecto de Moxos de la familia Arawakan. Pertenece a la familia arawak.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Características Físicas

2. Vivienda

Hasta los 30 – 35 años cambian constantemente de residencia. Después la tendencia es permanecer en un solo lugar. Las casas se hacen de madera redonda y hojas de motacú.

3. Familia

Son monogámicos. La mujer se casa entre los 12 y 15 años y los hombres entre los 16 y 22. hay ritos para el matrimonio civil y religioso. Si los novios viven con los padres de la novia, se debe trabajar en beneficio del suegro. Algunos matrimonios son arreglados por los padres y otros son hechos por voluntad de los novios.

Existe el abandono y la separación mutua. Los hijos siempre se quedan con la madre. Se permite el concubinato.

En general son amistosos y hospitalarios. Los padres y madres enseñan a sus hijos la manera de saludar y hacer reverencia.

4. Actividad Económica

La cacería de aves no es de mucha magnitud. Usan fusiles, rifles y escopetas.
Cazan otros animales por la carne, para alimentarse y para sacar pieles para vender.
Crían perros para ayudar en la cacería. Usan armas y trampas. Para pescar usan anzuelos. Crían animales en pequeñas cantidades para comer y otros que compran para montar. En cuanto a la agricultura, siembran plátanos, yuca maíz, arroz, caña de azúcar, café y chocolate.

5. Morbilidad

Sufren de enfermedades infantiles. Hay infecciones de parásitos y dolencias dentales.
No sufren hambre pero si desnutrición. El otro factor negativo es el alcoholismo.

6. Artesanía

7. Vestimenta

Transculturación.-Han adoptado por completo la forma de ropa de la cultura beniana carayana, menos los hombres y mujeres mayores de 40 años que visten tradicionalmente, genralmsente en fiestas mayores (Doc.Archivo CIDA)

8. Instrumentos

Sus instrumentos son el bombo, zacunto y muchos saben tocar la caja.

9. Bailes

Los Macheteros que llevan plumaje brillante de color rojo, azul y amarillo y se ponen túnicas de algodón, sus vestido y danza dan la impresión de ser de origen precolombino.

10. Religión

11. Organización

LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA