WikiEscuela » Siriono

Pertenece a la categoría:



DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Informaciones más actualizadas nos indican que los Sirionós viven aún en las poblaciones de Casarabe, Eviato y San Pedro sobre el río Blanco en la provincia Cercado, e Iténez, en el Beni y Nuflo de Chávez en Santa Cruz
  • Número de Habitantes
    En 1886, el número de hablantes de esta lengua no pasaría de 4 000 personas (Cardús. 1886:280) Actualmente, Riester indica que la población Sirionó es de 800 personas y Priest estima alrededor de 600 hablantes.
  • Tipología del Idioma
    Según Mc Quown? y otros, la lengua Sirionó está clasificada como integrante a la familia lingüística tupi-guaraní (Priest. 1980: 5 )
    En esta lengua no se distingue género y número en los sustantivos. Las palabras son fundamentalmente de sílaba simple o monosilábica
    No tiene consonantes finales ni en las palabras ni en el interior de las sílabas (Ibarra Grasso. 1982: 194)

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Los Sirionós son de talla alta y fuertes, aunque delgados, por el continuó movimiento y las penurias de la vida salvaje.

“Su fuerza es extraordinaria, pues nos cuenta Herzog que ellos disparan con sus arcos las flechas hasta 80 metros, mientras que los Guarayos no pudieron disparar más que a 30 metros de distancia las mismas armas.”

Su tez es obscura, auque algo más clara que la de los Guarayos, probablemente a causa de su vida en la sombra de loa árboles.

De algunos se cuenta que tienen la tez casi blanca, cabellos castaños y ojos azules.
Su aspecto es más bien Arauco que Guaraní.

Cardús nos cuenta que sus pies tienen la particularidad de ser torcidos hacia adentro, debido a la posición en que se sientan, parecida a la postura de los chinos.

2. Vivienda

Las viviendas de los Sirionós en el pasado eran temporales y estaban construidas de madera delgada y de fácil obtención, y de hojas de palmera de motacú… de forma cónica. Hanke sostiene que la vida nómada de los Sirionós ha acabado y cada familia tiene su choza permanente, hecha de palos de madera con techo de paja, con cuatro paredes y una puerta (Ocampo M. 1982: 91).

3. Familia

En cada una de las chozas llamadas tuyuas en sirionó, habita más de una familia, bajo el apelativo de parientes (Torrico, 228). Cada aglutinación de familias tiene un jefe ( Torrico, 1971: 228) Todos los adultos tienen esposo o esposa. (Monogamia) (TR 300 CIDA) “La poligamia era frecuente y los jefes tenían 6, 7 y hasta más esposas. En Eviato se acostumbran a la monogamia” (Ocampo M., 1982: 94)

4. Actividad Económica

Los Sirionós, como la mayoría de los pueblos selvícolas se ocupan en las siguientes actividades: Agricultura, cultivan auque en pequeña extensión entre otros productos, maíz, yuca, arroz. También se dedican a la caza tanto de aves como algunos mamíferos y quelonios. También conocen la pesca, ayudados generalmente por cambios estacionarios de la naturaleza, lo que les permite agarrar a los peces con las manos, usan también trampas y anzuelos (TR.300: 5 SIDA).

Los Sirionós también practican la recolección todo el año, recogen miel de abeja, palmito de motacú, la fruta de tiiba (una palma), huevos de avestruz de los nidos en la pampa, también recogen algunas frutas del monte (TR 300: 4) Tienen algunos árboles frutales, como plátano, toronja, etc.

Entre los animales domésticos que crían tenemos a los cerdos, gallinas, perros, y algunos animales del monte (TR 300: CIDA. 6).

5. Morbilidad

6. Artesanía

La cerámica sirionó siempre ha sido sumamente primitiva y mal hecha,
Actualmente la olvidaron. La cestería de confección primitiva en nada ha progresado. Igualmente hilan el algodón con sus enormes husos de madera (Ocampo M. 1982: 92). Tejen hamacas consistentes en anudados transversales convenientemente repartidos a lo largo de las piezas (Monje: 1982: 95) Además de las hamaquitas de los niños (Ocampo, 1982: 25) como señal de padre nuevo.

Las hamacas, de fibras vegetales son primitivamente anudadas y muy estrechas; las hamaquitas de algodón pintadas con urucú sirven para cargar las criaturas de pecho. Cuando nuevas, el padre del recién nacido la pone en el cuello antes de que sean usadas.
Un arte común entre los selvícolas es la construcción de las flechas y el arco. Primitiva arma que les servía para la caza y defensa étnica. Hanke afirmaba que “comunes son todavía los enormes arcos con flechas de 3 metros de largo… con puntas de madera de chonta con y sin gancho, generalmente una espina bien amarrada (Ocampo, 1982:91).

Se agrega la confección del irancu, un armazón parecida a una cesta, que normalmente usan las mujeres para transportar sus productos.

7. Vestimenta

Usan camisas de corteza, tejidas de una manera sumamente primitiva.

8. Instrumentos

9. Bailes

Sus bailes consisten en simples ruedas y palmotean el ritmo.
Los adornos son sencillos, plumas mantenidas en el cabello por medio de pequeñas pelotas de cera y sobre las orejas se ponen colgaduras de plumas a manera como los niños a veces se cuelgan cerezas (Pauly, ob. Cit.)

10. Religión

Reconocían un poder extraño invisible que actuaba desde arriba (ibate) pero no llegaban a captar la dualidad cuerpo y alma de la vida humana. La muerte era para ellos la única postrimería del hombre, convencimiento que demostraban destruyendo los enseres y armas del difundo…/Monje, 1981: 37).

En cambio Hanke, sostiene que el sirionó “carecía de un dios, ni adoraba los astros. Solamente temían los malos espíritus”. Auque al referirse a los cantos matinales de los sirionós en la localidad de Salvatierra, dudaba de su afirmación anterior, argumentando que “la idea de un ser supremo, un dios, parece innata en todo ser humano, y aún no hemos encontrado tribu alguna sin culto a lo divino. (Ocampo, 1982: 94).
Con relación al canto matinal de los sirionós Heinz Kelm sostiene: Estos casos son diferentes a los cantos que acompañan las danzas y Tyuruki. El canto mas coincide siempre con el rayar del alba o la salida del sol o inclusive antes; en cambio el tyuruki, puede ser en horas de la tarde.

En cuanto a la finalidad del canto matinal Kevin sostiene que este canto de los sirionós puede ser considerado como un acto nacido de condiciones de vida de los pueblos típicamente cazadores y de la necesidad de asegurarse de manera continua bases de la existencia que son precariamente mantenidas por medios reales de pequeñas eficacia, recurriendo a fuerzas extraordinaria (Kelm, 1976: 123)

11. Organización

No existen criterios concordantes acerca de la organización social de los Sirionós. Sin embargo Hanke afirma que las hordas- antes – de pocas familias estaban bajo el mando de un cacique, cuyo poder era insignificante (Ocampo, 1982: 94). Monje Roca, sostiene que, si bien la nación sirionó no tenía un gobierno central. “cada banda estaba políticamente dirigida por dos máximas autoridades llamadas pava ecuasu y pava ñete (Jefe Grande y Jefe Chico, respectivamente)” (32). Tal condición era reconocida por ciertas aptitudes que poseía el Jefe, como ser (cuidado y atención de la colectividad, conocimiento de la selva, recursos,.. destreza en manejo de la flecha y hechos de valentía...” (Monje, 1981:32)
“Con poderes vitalicios estos jefes actuaban siguiendo un sistema tradicional de gobierno transmitido de generación en generación.

Galería de Imágenes

  • Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí?


LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE
MOJOS Y BAURES
BORORÓ
CANICHANA
CAVINEÑA
CAYUVAVA
CHACOBO
CHIMANE O MOSETENE
CHIQUITANO
CHIPAYA
AVA E YZOZEÑO GUARANI (CHIRIGUANO)
CHULUPI (GUISNAI)
ESE EJJA
GUARASUG WE PAUSERNA
GUARAYO
IGNACIANO Y TRINITARIO

ITONAMA
LECO
MATACO
MORE O ITENEZ
MOVIMA
PAKAWARA
QUECHUA
TACANA
TAPIETE O YANAYGUA
URUS
YAMINAWA
YUQUI
YURACARÉ
AFRO BOLIVIANO
MAROPAS
CHAPACURA O ITENEZ
SIRIONÓ




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página