WikiEscuela » Ayoreode

Pertenece a la categoría:



DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Actualmente se encuentran en las misiones de Tobita, Yoquiday, rincón del tigre, Zapoco, 27 de Noviembre, Robore., Fortín Santa Teresita, Puerto Paz y otros grupos(todos en el departamento de santa Cruz).
    Los ayoreode ocupan una extensa región en el chaco Septentrional. Su centro de espacio vital seria las tres salinas de San José, Santiago y San Miguel cerca de la frontera con el Paraguay.
  • Número de Habitantes
    La población Ayoreode se estima entre 2.500 y 3000 habitantes. (Riester en Dostal 1972)
  • Tipología del Idioma
    Miembro de la familia lingüística Zamauco, También llamada Chamacoco. Existen diferencias dialécticas entre los diversos grupos no impidiéndoles una franca comunicación.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Los ayoreo tienen el rostro generalmente en forma oval con pómulos pronunciados. La nariz gruesa, el cabello Lucido y negro en ambos sexos. Los hombres carecen de barba. En los niños pequeños se puede observar la mancha mongólica que desaparece con el tiempo.

2. Vivienda

Por su carácter nómada los ayoréode nunca instalaban pueblos permanentes, solamente en época de lluvia para protegerse.

Consistía en un mástil central al cual se adosaban pequeñas ramas en forma de círculo, estas ramas estaban unidas entre sí con un tejido de ramas más pequeñas sobre las cuales se echaban hojas y tierra hasta que la choza se volvía impermeable.

Con el asentamiento en las misiones, copiaron el estilo de construcción de los demás habitantes del Oriente boliviano.

3. Familia

Dar a luz para la mujer ayorea es algo natural, arrodillada en el suelo realiza uno de los actos mas trascendentales de su vida, y mientras uno de sus acompañantes sonríe en sus brazos a la nueva criatura, otra hace un hoyo en el suelo y entierra los residuos del alumbramiento en el lugar que dio a luz.

La educación es antiautoritaria, los niños entran en la madurez lentamente. Los niños y las niñas empiezan a vestirse cuando entran en la pubertad. Los jóvenes escogen su pareja, los matrimonios se realizan cuando son mayores. Existen una igualdad entre pareja. Se consideran casados cuando nace su primer hijo y es aceptado. Se considera a la hermana de la madre como madre, al hermano del padre como padre, y a los primos como hermanos y hermanas del “EGO”,y a todos sus hijos como hijos del “EGO”.

Cuando se casa el hombre va a vivir a la casa de su esposa. cada casa agrupa a los abuelos maternos. La esterilidad, el adulterio, la falta de habilidad en los trabajos y la pereza son causales del divorcio.

Los muy ancianos y la gente enferma pide ser enterrada para no ser una carga en la travesía por la selva.

4. Actividad Económica

Los ayoreos son excelentes cazadores. No práctican la cría del ganado y desconocen el pastoreo. Otra actividad importante es la pesca. También recolectan miel en la estación seca. La infraestructura es muy pobre y solo se la práctica en la época de las lluvias. Plantan maíz, calabazas, melones y tabaco.

Por otro lado, en estos últimos años la actividad artesanal ha cobrado importancia entre los grupos de mujeres que tejen bolsas de diferente tamaño basándose en fibras vegetales. Están hechas con vistosos diseños y esta labor se considera hoy, en otra fuente de obtención de recursos económicos.

5. Morbilidad

6. Artesanía

La cerámica es sumamente rudimentaria, fabrican platos, pipas para fumar, utilizando arcilla que luego cuecen sobre las brasas. Trabajan la fibra del garabato, planta fibrosa. Desconocen el verdadero tejido y lo sustituyen por el anudamiento. Todos hacen , frazadas, faldas, cintas y esteras y hamacas infantiles de esta manera: Sobre ellas pintan dibujos que tienen significados para el clan al que pertenecen., También trabajan la madera fabricándose como cuchara, tacús y hasta el calzado.

Para la cacería usan arco y flecha, armas muy importante para ellos, lanzas y macana: también fabrican hachas de hiero.

También hacen tejidos de hilo entrelazado. La soga la fabrican las mujeres con hilachas de piñas silvestres.

7. Vestimenta

Aparte del mandil de cuero, que mas bien se llevaba como adorno, los hombres ayoroides permanecían desnudos, mientras que las mujeres usaban atada a la cintura una falda de fibra de piña de monte que les llegaba a las rodillas. Algunas veces, varones y mujeres usaban sandalias; para el tiempo seco la fabricaban de piel de anta o capiguara y para el tiempo de lluvia las hacían de madera.

Durante las festividades, el cacique usa un sombrero de piel de tigre y los demás de piel de mono. Las plumas de ciertos pájaros son sólo usada por algunos hombres particularmente fuertes, se adornan con collares de picos de pájaros;
Los hombres llevaban el cabello largo, atado en simba (coleta superior). Cuando iban a la guerra, subían la cimba encima de la cabeza como una especie de fuente. Las mujeres siempre tenían el cabello suelto.

8. Instrumentos

Los ayoreos utilizan como instrumentos musicales las campanillas, matraca y silbato.

9. Bailes

Los hombres en las reuniones comienzan a cantar acompañados de una matraca. Existen cantos amorosos, bélicos, melancólicos y terapéuticos. Otro instrumento es el silbato, que lo llevan en el cuello. No existe la danza, en el sentido propio del término. El cantante sigue el ritmo con los pies, o con una lanza que tiene a la mano izquierda.

10. Religión

El hacedor del mundo es Dupade. También tienen otros dioses y una importante vida ritual para establecer el equilibrio hombre – naturaleza.

El chamán y el capitán son los de posición más elevada en el grupo. Las tareas del chamán son: proteger contra epidemias, peligros naturales enemigos y predecir acontecimientos. El chamán tiene que ser una persona sólida con mucha experiencia. Cualquiera puede ser chamán con una preparación previa. El poder y la voluntad del chamán son ilimitados. Los animales pueden también ayudar al chamán, se cree que estos animales fueron antes ayoreodes.

11. Organización

Son un Pueblo nómada y guerrero, organizado en pequeños grupos de 50-100 individuos, los cuales ocupan un territorio fijo. El grupo local constituye la unidad social, económica y política permanente más grande, con territorio y nombres propios. La tribu está dividida en 7 clanes, cada integrante del clan se considera pariente de los demás. El niño que nace pertenece al clan paterno y los padres, una vez bautizados el niño, reciben el nombre de éste.

El capitán tiene mucha influencia en tiempos de guerra automáticamente asume su poder en tiempos bélicos. El capitán tiene jóvenes que lo ayudan y ceden parte de sus presas. Cosechas, etc. Estos bienes son distribuidos por el capitán a los huérfanos y visitantes.

Galería de Imágenes

  • Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí?


LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE
MOJOS Y BAURES
BORORÓ
CANICHANA
CAVINEÑA
CAYUVAVA
CHACOBO
CHIMANE O MOSETENE
CHIQUITANO
CHIPAYA
AVA E YZOZEÑO GUARANI (CHIRIGUANO)
CHULUPI (GUISNAI)
ESE EJJA
GUARASUG WE PAUSERNA
GUARAYO
IGNACIANO Y TRINITARIO

ITONAMA
LECO
MATACO
MORE O ITENEZ
MOVIMA
PAKAWARA
QUECHUA
TACANA
TAPIETE O YANAYGUA
URUS
YAMINAWA
YUQUI
YURACARÉ
AFRO BOLIVIANO
MAROPAS
CHAPACURA O ITENEZ
SIRIONÓ




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página