RED ESCUELA.: Instrumentos La Paz | Historial
WikiEscuela » Instrumentos La Paz

WikiEscuela.InstrumentosLaPaz Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

Líneas añadidas 4-120:

INSTRUMENTOS

Quena



La Quena se fabrica con un trozo de caña de bambú, hueso u otro material de origen vegetal, de unos 25 a 40 cm, de longitud y de media a una pulgada de diámetro.

En el extremo superior lleva una muesca que hace las veces de emboquilladura.

En la parte media-inferior se le perforan cinco o seis agujeros, y uno en la parte posterior para armonización.





El Pincullo o Pinkillo
Attach:pin.jpg Δ




Después de la quena, de origen andina, de origen quechua y aymará.

Es muy similar a la quena, pero en la abertura superior lleva una boquilla semejante al clarinete.

Consta de siete agujeros y se ejecuta en forma vertical. En la parte posterior lleva otra abertura para armonización




Tarkha

Su región de origen es el altiplano boliviano, muy especialmente regiones como Curahuara de Karangas y la región de Walata, ambos en el departamento de La Paz.

Las Tarcas son flautas de madera de una sola pieza, es un instrumento de la familia de los aerófonos . Presenta una boquilla de insuflación, además el material es de madera, puede ser de tarko o mara y con seis perforaciones en la parte media inferior y abierta en el extremo inferior. Anatas y Tarcas miden entre 20 a 55 cm. La embocadura tiene una especie de tarugo, que es el orificio de flujo de aire.

Tarkaka significa voz ronca, resonancia dura, brusca. En realidad es un instrumento netamente de grupo, que tiene tres tamaños que deben de interpretarse en forma conjunta, todos interpretan la melodía simultáneamente, pero en tres diferentes niveles de tonos: Agudos, medios y graves, que es lo que le da su tónica especial y bullanguera, acompañados por bombo y tambor. Es un instrumento típico del tiempo de lluvia y de la época de los carnavales tradicionales en el altiplano y los valles de Bolivia

Ocarina
Attach:oca.jpg Δ

Se toca en por el altiplano, se hace de greda ovoidal, hueca en su interior y con un grosor de no más de medio centímetro. En uno de sus costados se le hace una boquilla sobresaliente. En su parte superior lleva dos series de cuatro orificios cada una, en forma de semicírculo abierto, para los dedos de las manos desde el índice al meñique. En la parte posterior lleva tres perforaciones, casi entre distantes entre sí, que son para los dos pulgares, y la del medio para el resto del aire sobrante al hacer sonar el instrumento. Su longitud varía desde los 15 a los 28 cm. y su diámetro va desde los 5 a los 10 cm. Es tan difícil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso.

Zampoña
Attach:zampo.jpg Δ

En aymará se le llama Sikn o Sikuri; en quechua recibe el nombre de Antara, en español se la bautizo como Zampoña. Todas son variaciones de la antiquísima flauta de pan, réplica del órgano que introdujeron las misiones jesuitas en el Altiplano.

Es de diversas formas y tamaños.

La zampoña simple consta de diez a doce cañitas de bambú, dispuestas una al lado de la otra y que dan la escala musical natural completa, sujetas por dos palitos de la misma caña por ambos costados y unidas por hilos de cáñamo o fibras vegetales. Las cañitas llevan abertura superior y obturadas en la extremidad inferior.

La Sicura es una Zampoña doble, y consta de dos hileras de tubos de caña de bambú, ocho adelante y atrás , siendo la primera de doble tamaño que la segunda: es en realidad, “medio instrumento” y se necesitan dos para obtener la escala completa, alternando los sonidos entre uno y otro ; su ejecución demanda la atención de ejecutantes muy expertos

Toyos

Son los Instrumentos autóctonos más grandes que se tienen de la familia de los Sucus o zampoñas. Desde tiempos inmemoriales se mantiene la técnica de construcción y la ejecución siempre se lo hace en grupo.

El monolito "Zampoñero" en Tihawanaku es el testigo legendario de la antigüedad de los instrumentos nativos de los Andes, que por lo menos tiene edades por encima de los 2000 años. Es uno de los instrumentos que más volumen de aire necesita para hacer resonar adecuadamente. La técnica de ejecución es el contestado de Arka e Ira.

Los que tocan o interpretan los temas reciben denominaciones específicas según los instrumentos que ejecutan, así el que toca en general s llama Toyo Phusata (aymará), Toyu Phuku (Quechua). Muchas veces los instrumentos están ligados a danzas que pueden tener otro nombre.

Suri Siku

Los que lo tocan se llaman los Suri sicuris. Son tubos que vienen cerrados en su base. Su material es básicamente una granimaceae que crece en microclimas especiales de los Andes.

Es otro de los instrumentos típicos de Bolivia, más ligado al pueblo Aymará. En el altiplano se toca también por pares, en distintos tamaños, pero las melodías son pentatónicas.

La otra característica típica de la ejecución es que la melodía pareciera que se cruza con la otra, sin embargo es que se sobrepone casi a la melodía y le da una sensación de que no hubiera interrupción o espacios de melodías. Es un instrumento que se toca en grupo, entre 15 -25 músicos, cada uno de los músicos toca en ronda su bombo, la forma original de interpretación le da su característica especial.

Wanqhara o Bombo

Esta en la familia de los membranófonos, instrumentos en primer término, precolonízales, hecho que nos confirman las distintas culturas que desarrollaron sus propios instrumentos de membranas: Wankar de charzani, Italalque, Macha, Tarbuco, Pocoata, Sanipaya, karahuani, etc. Muchas varían según la técnica de construcción, incluso el tratado del cuero como en el caso de Khantus que es de cuero curtido.

En esta familia podemos diferenciar los siguientes instrumentos, a saber: La Wanqhara, un bombo muy típico de la cordillera, con un diámetro de 80 a 90 cm. En la parte de la cara, la altura de la caja de resonancia es de 30 cm. La misma que esta cubierta con cuero de cabra.

El bombo es el instrumento de ritmo de forma cilíndrica, el diámetro de la cara es 40cm, cubierta, también con cuero de cabra, mientras que la caja de resonancia tiene una altura de 80 a 90 cm. Existen en otras regiones de Bolivia otros membranófonos como en Tarija la Caja, etc.

Los instrumentos de ritmo son los que determinan los ritmos de las danzas y son los que especifican nuestras regiones con toda claridad en su diferenciación musical y cultural.

Chajchas
Attach:chas.jpg Δ

Este es un instrumento de percusión solamente conocido en la zona andina, también llamado Chullus. Consiste en una cinta, normalmente bordada en llamativos colores, de la que cuelgan pezuñas de cabra o cerdo, desecadas.

Al ser sacudidas, emiten un sonido parecido a la lluvia al caer, y dan a esta música un aire especial.

Se suelen llevar en las muñecas o en los tobillos, para realzar la música y la coreografía. También se pueden encontrar hechas con conchas, piedras, semillas, abalorios, o láminas de madera.

Charango
Attach:charang.jpg Δ

El charango es un instrumento muy tocado en este departamento. Uno de sus mayores exponentes es el maestro Ernesto Cavour ha hecho una catalogación básica de la familia de charangos, atendiendo a seis tamaños diferentes: pequeño, agudo, tipo, mediano, bajo ligero y bajo. Si se consideran la longitud de las cuerdas al aire (entre el puente y la cejuela), las medidas van de los 17 cm. en el caso del pequeño, a más de 65 cm en el caso del bajo. A esta catalogación hay que sumar todas las variantes existentes en la cantidad de cuerdas (entre 6 y 10 cuerdas con diferentes combinaciones), las distintas afinaciones y los materiales con que se construyen.

Los estudios sobre los instrumentos musicales de uso popular en Perú determinaron una variedad de 11 tipos de charangos que son utilizados actualmente en diferentes zonas del país.

La construcción de los charangos se hace de acuerdo a viejas costumbres y tradiciones. Para su elaboración se utiliza, principalmente, la caparazón de quirquincho. Algunas veces están decorados artesanalmente, laqueados y con bellas filigramas talladas en diferentes partes del instrumento.

En cuanto al origen de la palabra ‘charango’ aun no hay certeza. Posiblemente deriva de dos voces americanas: charanga, palabra muy utilizada durante la colonia, que significa ‘música de instrumentos metálicos y de charanguero, que quiere decir ‘tosco, grosero, chapucero, chambón, embustero, imperfecto’, por ser un instrumento rústico, que era usado por los campesinos y que fue despreciado por los ‘blancos’ durante mucho tiempo.

Guitarra

La guitarra es un instrumento que también es utilizado por diferentes grupos paceños en sus distintas variedades.

Es un instrumento musical de cuerda, compuesto de una caja de madera con un agujero acústico en el centro de la tapa, seis cuerdas y un mástil con trastes. es el instrumento más reconocido en géneros como blues, rock y flamenco. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folklore de varios países.

Relacionado con los estudios y análisis determinados hasta el momento, la guitarra es un instrumento musical que proviene desde los albores de la evolución humana pues se ha venido desarrollando desde épocas primordiales. Según manifiestan los estudiosos, existen fuertes evidencias que colocan al mas remoto antecesor de las guitarras allá por el siglo 14 antes de Cristo en la Europa meridional lo cual ciertamente nos manifiesta un instrumento con casi 4000 años de historia.