WikiEscuela » Las Guerrillas Organizadas



Volver a: Guerra De Independencia En Charcas

Attach:goyeneche.jpg Δ
El brigadier español José Manuel de Goyeneche. adquirió el titulo de conde después de derrotar a las tropas de Castelli, en Guaqui.

LAS GUERRILLAS ORGANIZADAS

Los ejércitos Auxiliares argentinos fueron derrotados en tres oportunidadesen sus incursiones al Alto Perú; las guerrillas habían colaborado grandemente para que eso no ocurriera y ahora se quedaban solas para comabatir.

Pezuela, el comandante español que derrotó al tercer Ejército Auxiliar de Rondeau, decidió despues acabar con los guerrilleros, para lo cual organizó una arremetida entre 1815 y 1816, que practicamente paralizó a las guerrillas y dio muerte a sus principales líderes como Manuel Asensio Padilla, Vicente Camargo e Ignacio Warnes. En el norte Muñecas, también fue derrotado.

A esta arremetida solamente resistió intacta la guerrilla de Aypaya y Sicasica, lo que le permitió organizarse de mejor manera y pasar a la etapa que hemos llamado "La Guerrilla Organizada."

Esta segunda etapa guerrillera estuvo marcada con nitidez por la unificación del mando en la guerrilla de Ayopaya y Sicasica, cuando en reunión de comandantes eligieron a Eusebio Lira como Comandante de la División de los Valles.

Este grupo guerrillero disponía de armamento tomado al enemigo después de los combates o en acciones especiales emprendidas para ese fin; otras veces lo compraban y en algun caso llegaron a producirlo artesanalmente haciendo "vaciar" cañones.

El ejército porteño que había controlado a los comandantes de esa guerrilla, fue perdiendo su poder y éstos empezaron a actuar independientemente, aunque formalmente mantuvieron sus grados miliates. El financiamiento, voluntario o coercitivo, les tio mayor autonomía de acción.

Paradígicamente, esta autonomía contribuyó a que se produjera conflictos internos y una constante Lira fue asesinado y reemplazado pro José Manuel Chinchilla, un comandante mestizo que disponía de una mayor autonomía, ya que fue impuesto por los indios.

Las guerrillas de Ayopaya no pudo alcanzar una mayor autonomía ni plantearse objetivos políticos porque su desarrollo fue frenado por la llegada de José Miguel Lanza, quien tría instrucciones de la argentina para organizar aquí un ejército regular que colaborase en posteriores operaciones en el Alto Perú.

Hemos dicho que junto a la guerrilla de Ayopaya, la otra que representaba el paso a una etapa diferente en la lucha contra los españoles, fue la de Asensio Padilla. Esto porque en ella se encontraban algunos elementos militares y políticos similares a la República de Lira, Chinchilla y Lanza. Padilla mantuvo el mando absoluto de su región desde que comenzó combatiendo en el mismo año de 1809. El sostenimiento de su tropas provenía de sus propios recursos y de hacendados de la zona.

Pero al aspecto más importante del desarrollo político estuvo expresado en la carta de respuesta que envió a Rondeau, cuando este comandante argentino se retiraba de Charcas. Arnade ha dicho al respecto:"Si se desea determinar la fecha exacta en la cual, por primera vez, una vaga expresión por un Alto Perú autónomo fue fijada en un documento, esta carta (la de Padilla a Rondeau), no hay duda que pudiera servir al propósito".

Transcribimos algunas de las partes más importantes de la ya célebre carta de Padilla en respuesta a Rondeau:

"En oficio de 7 del presente mes, ordena U.S. hostilice al enemigo de quien ha sufrido una derrota vergonzosa; lo haré como he acostumbrado en mas de 5 años por amor a la independencia, que es la que defiende el Perú, donde los peruanos privados de sus propios recursos no han descansado en seis años de desgracias..." con otros millones de insultos que han sugrido en general todos los pueblos desde el primer Mandatario hasta el último cadete de Buenos Aires no han podido mudar el carácter honrado y sufrido de los peruanos; nosostros amamos de corazón nuestro suelo; y de corazón aborrecemos una dominación extranjera, queremos el bien de Nuestra Nación, nuestra independencia y despreciamos el distintivo de empleos y mandos,.."(Manuel Asensio Padilla. Laguna, Diciembre, 21 -1815).




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página