RED ESCUELA.: Los Ejercitos Colombianos
WikiEscuela » Los Ejercitos Colombianos

Volver a: Guerra De Independencia En Charcas

Attach:mural.jpg Δ
Detalle de la Guerra de Independencia del mural de Walter Solón Romero. El retrato de un pueblo. Se encuentra ubicado en el Salón de Honor de la Universidad Mayor San Andrés.

LOS EJERCITOS COLOMBIANOS EN CHARCAS

El jefe de los ejércitos argentinos José de San Martin cambió de estrategias; para combatir a los ejércitos realistas del Perú marchó hacia Chile. De allí victorioso, en 1820 desembarcó en puertos peruanos y combató a los realistas.

En 1823 tropas colombianas desembarcaron en el puerto peruano del Callao en 1821, José Miguel Lanza volvió a Ayopaya(Cochabamba)a transformar la guerrilla en ejérctio regular. Dibujo de Luís Velasco Crespobajo al mando del general Antonio José de Sucre y fueron avanzando hacia el Bajo Perú.

El general Andrés Santa Cruz, que había dejado las tropas españolas para pasarse a los ejércitos de San Martín y después fue enviado a las tropas de Sucre, inició su marcha hacia el Alto Perú y en agosto de 1823 ingresó a La Paz. Para esta acción contó con la ayuda del ejérctio de Ayopaya comandado por Lanza.

Los realistas enfrentaron al ejército de Santa Cruz Zepita y fueron derrotados. Posteriormente Santa Cruz ingresó a Oruro. Ante la evidencia de un nuevo enfrentamiento con los españoles, se retiró hacia el Bajo Perú. Lanza quedó solitario y cuando se retiraba hacia Ayopaya, fue sorprendido por los ejércitos españoles que lo vencieron.

Mientras tanto en Charcas, el comandante de las tropas españoles en el Alto Perú, Pedro Antonio de Olañeta, se sublevó ante el virreinato de Lima. Olañeta no se incorporó a las tropas patriotas, es más las siguió combatiendo. Por esta razón no marchó en ayuda del virrey Laserna para contrarrestar el ataque de los Ejércitos Unidos de Bolivar y San Martín.

A partir de mediados del año 1824 la confrontación entre el virreinato del Perú y los ejércitos de Olañeta entre el virreinato del Perú y los ejércitos de Olañeta se manifestó en lucha armada. El virrey Laserna envió un utlimatum a Olañeta para que se rinda y con él envió al general Valdés al mando de tropas. Ambos realistas se enfrentaron en los territorios del sur de Charcas desde junio de ese año 24 hasta fines del mes de agosto, fecha en la que Valdes marchó al norte enterado de la derrota de Junín.

Bolivar al mando de los ejército colombianos y peruanos, el 6 de agosto de 1824, derrotó al ejército español del general Canternac en los campos de Junín. Encargó después al general Sucre continuar la campaña en el Perú. El 9 de Diciembre de 1824 derrotó a los realista en Ayacucho. Todo el ejército español se rindió.

En los primeros días de febrero de 1825, Sucre ingresó victorioso a La Paz. Para entonces el sobrino de Pedro Antonio Olañeta, Casimiro Olañeta ya estaba como funcionario del ejército del Mariscal de Ayacucho. Casimiro Olañeta traicionó a su tío Pedro Olañeta solamente unas semanas antes de que todo esto ocurra. Gabriel René Moreno lo ha llamado "Dos caras", para mostdrar su hipocrecía. Casimiro Olañeta tuvo un papel decisivo en la creación de la república Boliviana.

El 9 de Febrero de 1825 el mariscal Sucre emitió su célebre decreto que convocaba a la asamblea de los representantes de ls provincias de Charcas para que decidan sobre su futuro.

En la Asamblea, sólo un guerrillero estuvo presente, Jose Miguel Lanza, aquel volvió en 1821 a Ayopaya a Transformar la guerrilla en ejército regular, antes de que ésta madurara lo suficiente como para decir su palabra sobre la suerte de su territorio.

En abril de 1825, en la "batalla"de Tumusla, donde se disparo un solo tiro, moría el general Pedro Antonio de Olañeta. Fue el último realista en caer a muy pocos kilómetros de donde, unos 16 años antes, los doctores de Charcas fueran los primeros en rebelarse.

Este es un video donde se ve la pasión que sienten por el Ejército Colombiano.