Pertenece a la categoría:

DATOS GENERALES

• Ubicación Geográfica
    La ubicación geográfica de los Matacos es el Chaco occidental; entra un poco en Tarija, se extiende por el vecino Chaco paraguayo y más por el oeste de Formosa y el chaco de la provincia de Salta, en la Argentina.
    Según datos actuales los matacos están por las poblaciones de Villamontes, capirendita, Algodonal, Purísima, Resistencia, san bernardo, Cuevo, Sauzal, Aguarai, Algarrobal, Palmar Grande, y otras regiones del Pilcomayo, ribera sudoeste siguiendo el curso desde Villamontes, junto a la línea férrea de Santa Cruz- Yacuiba. Hasta la frontera argentino- paraguaya; provincia de gran chaco, departamento de Tarija.
  • Número de Habitantes
    Según Riester en 1974 los matacos se estiman de 2 000 a 2 500.
  • Tipología del Idioma
    El mataco- Noctenes forma parte del grupo mataco – maka que también incluye los idiomas Choreti, chulupi y Maka.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Son gente de alta estura y fuerte constitución física

2. Vivienda

Viven en aldeas situadas junto al río, las casas se agrupan alrededor de una plaza, sus chozas son bajas, construidas según la modalidad del tabique y cubiertas por un techo plano de paja.

3. Familia

Respecto a la familia, los matacos practican la monogamia, exogamia, matrilocal.
Con relación al matrimonio, Centeno afirma que: cuando las mujeres llegaban a la pubertad celebraban una fiesta, que coincidía en la madurez del algarrobo y la aparición de la constelación de las Pléyades, que eran celebradas con festines y danzas, al son de instrumentos primitivos.

4. Actividad Económica

Los matacos se dedican a las siguientes actividades: principalmente la pesca, que les ocupa gran parte del año, la recolección de frutos, y poca caza. También se dedican a la agricultura., cultivan el maíz, zapallo, anco, sandía, sorbo, melón, algarroba, etc. Aunque todo esto en pequeña escala.

5. Morbilidad

La viruela, cuando se presetaba esta efermedad, las familias se dispersaban y se internaban en el monte.Si la enfermedad es clasificada por peste hacen sentar o echar al paciente y comienzan a bailar dando saltos y brincos, haciendo bulla inusitada, vociferando y gritando, para espantar la peste que se vaya lejos en busca de los enemigos.Los principales hechicerosque dirigen la danza alrededor del enfermo llevan un traje extravagante, unas plumas a la cabeza y el porongo a la mano que les sirve de sonajero. Si el paciente resulta curado de sus dolencias se pone a danzar con los hchilceros y así, bailando, es recogido a la choza en medio de vocerío y manifestaciones de algarada.

6. Artesanía

Una de las mayores actividades de los matacos es la artesanía: construyen muebles de madera silvestre, canastas de palmas, llicas y bolsas de fibra de caraguatá, llamado Hilú y otros trenzados que según Riester a los matacos les ocupa más que siete meses de labor al año. Estos productos son rescatados por los comerciantes de Villamontes con una garantía para los intermediarios de hasta el 600 por ciento; además; al productor no se le paga en dinero sino en mercancías.

7. Vestimenta

Visten una especie de frazada, ceñida en la cintura por una faja,ajustada en los varones sobre el hombro izquierdo y en las mujeres en la cabeza; por lo general, de la cintura hacia arriba caminan enteramente desnudo.La cuña que celebra el connubio viste "llira", un camisón sin mangas, lleva adornos en las orejas, se pinta en el rostro con amaranto, una suerte de tatuajes que varían de acuerdo a cada zona.

8. Instrumentos

El pimpin o tamboril

9. Bailes

Danzan dando vueltas con ritmo pesado y monótomo, el baile se prolonga durante la noche de luna.

10. Religión

La religión de los matacos, creen en un ser supremo que les ha creado, pero no les rinden culto y lo denominan Gran espíritu. Conciben el alma que sobrevive al cuerpo y mora en el de alguna bestia, según los meritos que tuvo en vida. Tienen a un genio maléfico y se encomienda a él para hacerlo propicio.

11. Organización

Es una sociedad acéfala, el capitán de cada pueblo - no tiene poder sino tareas coordinadoras, mejor llamado “pronunciador” (niyat), en el idioma mataco- noctenes.

Individualismo atado a familiarismo en asuntos interiores, fuerte sentimiento colectivista en asuntos exteriores.

En el cargo de capitán es hereditario. Se reúnen en grupos más o menos grandes (hasta 30 familias) para pescar en común, utilizando redes. (Riester, 1976: p. 45)
Sin embargo los matacos de acuerdo con Araós Campero han desaparecido o están desapareciendo como cultura, por lo menos están camino a la asimilación, a no ser que se queden en bilingües.

LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE