Pertenece a la categoría:

Grupo

• Ubicación Geográfica
    Los More se encuentran en la Ribera boliviana del río Guaporé o Iténez; y en el área entre los ríos Baure o Blanco y Mamoré en la región norte de las provincias de Mamoré e Iténez del departamento el Beni.
  • Número de Habitantes
    Según Riester (1974) calcula en 140 personas la población de los More o Itenez.
  • Tipología del Idioma
    El Idioma More o Iténez, pertenece a la familia lingüística chapacura. Esta lengua es considerada como extraña y original, y sin la mínima similitud o aproximación con las demás lenguas circunvecinas o influyentes, como la lengua Moxa, Sirionó, Baure y Guarayos. Esta lengua también recurre al uso de afijos: prefijos y sufijos en sus construcciones gramaticales.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

2. Vivienda

Las casas son bien construidas y limpias, no formaban un conjunto social o urbano, mas bien se encontraban en los bosques, junto a pasajes estratégicos y estéticamente seleccionados, y a distancia prudencial, para facilitar la comunicación en caso necesario.

Las viviendas eran sencillas, hechas de palos y hojas de palmera, donde vivían los miembros de la familia extendidas. También tenían otras viviendas temporales e inclusive refugios para guarecerse de lluvias o para caza. Ryden afirma que habitan diferentes viviendas según las estaciones.

3. Familia

La familia More por lo general monogámicas, tenían pocos hijos; lo que a decir de Leigue facilitaba las constantes migraciones. El matrimonio Moré no presentaba ninguna ceremonia especial; la conquista y la fuga, como consecuencia de una fiesta, eran el epílogo que unía en matrimonio a dos jóvenes o a dos personas independientes. Y para completar este cuadro de acto de unión conyugal, complementa dicho autor, cuando la conquista se realizaba con una hija de familia, el padre o familiares les daban un tiempo prudencial de libertad, a cuyo término penetraban en el monte para encontrarlos y traerlos al seno familiar, quedando con esto incorporados a la familia como marido y mujer.

4. Actividad Económica

Las actividades de los Moré, estaban relacionados con las exigencias de las estaciones del año; sin embargo Ryden afirma que la principal actividad es la agrícola. Cultivan Maíz, yuca, mandioca, piñas, plátanos, papayas, etc. También era conocido el cultivo del algodón, el que hilaban para tejer las hamacas y coser sus ropas

5. Morbilidad

6. Artesanía

Realizaban trabajos de cerámicas, especialmente las mujeres, para lo que extraían arcilla negra de las profundidades de los pozos. Fabricaban recipientes de gran tamaño- 180 cms. de diámetro y 70 cms, de profundidad- que eran usados para depositar chicha; además de una serie de recipientes menores para diversos usos domésticos.

Asimismo eran habilosos en cestería, para lo que usaban hojas de palmera. De acuerdo a la técnica utilizada. Leigue la clasifica en: tejidos rústicos: sobre todo en recipientes para recoger frutas y cosechas; y tejidos pulidos y finos que presentan figuras especiales y originales, y se destinan para “recipientes de harina y cosmetibles beneficiados” además de una serie de utensilios para diversas cosas como ser abanico, cinturones, etc.

7. Vestimenta

Los Moré, hasta antes de que se introduzca la vestimenta occidental,, confeccionaban sus vestidos de la corteza de la higuera brava, coloreado y adornado dichos vestidos con borlas y plumas. Sabían hilar el algodón, con el que cosían sus vestimentas, y confeccionaban sus hamacas.

8. Instrumentos

9. Bailes

10. Religión

Los Moré, hoy catequizados (Hanke. 1956: 3), admitían la existencia de un ser masculino. Que desde el cielo todo lo miraba y dirigía los destinos de los hombres al que denominaban Itoicorató. Las mujeres eran confiadas a la diosa Ina; Cataró, ambos residentes celestiales. Creían en una serie de dioses y divinidades menores, a los que rendían pleitesía. También practicaban una serie de ritos funerarios, manifestando su alta consideración para con sus antepasados (Ryden 1958: 63 Leygue. 1957:111.112).

11. Organización

Los Moré estaban dirigidos por un jefe, al que debían obediencia. Sobre el particular. Leigue afirma, que “conquistado un solo hombre, o sea el jefe, se obtiene el gobierno de todo un grupo.”

LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE