WikiEscuela » Reserva De La Biosfera Y Territorio Indígena Pilón Lajas

Volver a: Principal

RESERVA DE LA BIOSFERA Y TERRITORIO INDÍGENA PILÓN LAJAS

La Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, fue creada mediante D.S. Nº 23110 del 9 de abril de 1992.

El área se encuentra ubicada en el centro este del Departamento de La Paz y sudoeste del Departamento del Beni, sobre las provincias Franz Tamayo, Larecaja y sud Yungas (La Paz) y la provincia Gral. José Ballivián (Beni).

El área se encuentra ubicada en la región fisiográfica del subandino norte. Se caracteriza por las abruptas serranías del Pilón en el norte y las serranías del Chepite y Muchanes en el sud, las cuales flanquean el amplio valle aluvial y pedemontano del río Quiquibey. Presenta una variación altitudinal de aproximadamente 250 a 1 500 m.s.n.m. clima termotropical pluvial húmedo.

Flora

En la flora se encuentra una gran diversidad de especies de palmas entre las cuales destacan la pachiuva, la copa, el motacú, varias chontas, jatatas, la palma marfil, icho, y la palma real que forman extensos palmares en las zonas inundadas de bosque. También son importantes la mara, el cedro, el palo María, el ochoó y el tajibo.

Fauna

Se destacan el jaguar, la londra, la harpya, el marimono, el pejichi, el manechi, el pato negro, la peta de río y el caimán negro.

Importancia, potencialidades y amenazas

La reserva posee una gran biodiversidad, que alberga muchas especies consideradas vulnerables o en peligro a nivel nacional (Marconi M. y C. Miranda, 2000). Presenta también una alta diversidad de ecosistemas y de especies, incluye cuencas hidrográficas importantes, sitios arqueológicos y una gran belleza escénica. Constituye la última estribación de la cordillera de los Andes, en el límite con la llanura Beniana.

Las amenazas más importantes del área son los conflictos con empresas madereras y la presión de motosierristas, originada por la presencia de especies forestales tales como la mara.

OTRA AREAS PROTEGIDAS

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Areas Protegidas, se toman en cuenta las áreas protegidas tanto de carácter nacional como departamental. Según Marconi, M y C. Miranda (2000), en el Departamento del Beni existen además de las anteriormente citadas, las siguientesáreas protegidas:

Parque Regional Pedro Ignacio Muiba, creada con el propósito de p roteger un refugio natural de fauna silvestre (Resolución Departamental Nº CBF - RN - O03/91, de fecha 19/02/91).

Reserva de Lagunas de Beni y Pando, declarada con el objetivo de mantener bajo reserva las lagunas para conservar los recursos hidrobiológicos como el lagarto (creada 2l 27/10/61, mediante D.S. Nº 5912).

Reserva Científica Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee, creada para proteger una muestra del patrimonio cultural del Beni, resultado de una cultura agrícola avanzada en cuanto a conocimiento y manejo de las condiciones ecológicas, particularmente del ciclo de inundaciones (Resolución Administrativa Nº 139/96 de fecha 16/12/96).




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página