RED ESCUELA.: Continua Bibliografia Economica
WikiEscuela » Continua Bibliografia Economica

La implantación de la Nueva Política Económica a partir del D.S. 21060 y el proceso de ajuste estructural esta resumido en Oscar Antezana, Análisis de la Nueva Política Económica (La Paz, 1988) y Juan Antonio Morales “La inflación y la estabilización en Bolivia”, en M. Bruno, G. Di Tella?, R. Dornbusch y S. Fischer (comps.) Inflación y estabilización. La experiencia de Israel, Argentina, Brasil, Bolivia y México (México, 1988).

La transición al crecimiento ha sido sintetizado en Juan Carlos Requena, et.al., “Ajuste estructural y crecimiento económico: Evaluación y perspectiva del caso boliviano en Análisis Económico, 3(1992)”. Para un trabajo de mas largo aliento ver Juan Antonio Morales, “Reformas estructurales y crecimiento económico en Bolivia”, en Joaquín Vial (comp.) Adónde va América Latina? Balance de las reformas económicas (Santiago de Chile, 1992).

La vinculación de Bolivia con el mercado internacional, es vital para entender su desarrollo, a pesar de ello contamos con pocos estudios, entre los que se destacan León Bieber, Las relaciones económicas de Bolivia con Alemania, 1880-1920 (Berlín, 1982) para los primeros años del siglo. Para las décadas posteriores ver el trabajo de Naciones Unidas antes citado y Flavio Machicado, “Análisis y perspectiva posteriores del comercio exterior con los países limítrofes”, en Carlos Toranzos (coord.), Bolivia hacia el 2000. (Caracas, 1989)

El auge de la goma esta bien cubierto en Valerie Fifer, “Los constructores de imperios. Historia del auge de la goma en Bolivia y la formación de la Casa Suárez”, en Revista de la Universidad Gabriel Rene Moreno, 37 (1981).

La historia de la minería estannífera hasta la nacionalización ha sido estudiada por Manuel Contreras, The Bolivian Tin Mining Industry in the First Half of the 20 th Century (Londres, 1993) y Antonio Mitre, Bajo un cielo de estaño (La Paz, 1993). Para el periodo post nacionalización ver Mahmood Ali Ayub y Hideo Hashimoto, The Economics of Tin Mining in Bolivia (Washington, 1985). El desempeño de la COMIBOL hasta 1970 ha sido analizado por Melvin Burke, The Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) AND THE Triangular Plan: A Case of Dependency (Meadville, PA, 1987). Para el periodo mas reciente, el estudio del Centro de Estudios Minería y Desarrollo (CEMYD), Desempeño y colapso de la minería nacionalizada en Bolivia (La Paz, 1991), presenta una buena evaluación. El impacto de la minería sobre el desarrollo económico ha sido analizado pro Walter Gomez d’Angelo, La minería en el desarrollo económico de Bolivia, 1900-1970 (La Paz, 1978).

En marcado contraste con la minería, hay una gran ausencia de trabajos sobre los hidrocarburos. Solo contamos con el trabajo de Sergio Almarz, Petróleo en Bolivia (La Paz, 1958) como referencia general. Es desarrollo del sector en los últimos treinta años todavía no ha despertado el interés de los investigadores.

El endeudamiento externo, otra característica del desarrollo boliviano, este bien tratado en el citado libro de Marsh. Para el endeudamiento reciente ver Robert Devlin Michael Mortimore, Los bancos transnacionales, el estado y el endeudamiento externo de Bolivia (Santiago, 1983). Falta una buena historia financiera de Bolivia, sin embargo, hay estudios parciales como el de Paul Drake, The Money Doctor in the Andes: The Kemmerer Missions, 1923-1933 (Dirham and London, 1989). Para una interpretación sobre la inestabilidad política y los recursos fiscales en Bolivia, ver Carmenza Gallo, Taxes and State Power. Political Instability in Bolivia, 1900-1950 (Philadelphia, 1990).

continua bibliografia economica2