WikiEscuela » Continua Bibliografia Economica 2



Volver a: Principal

Attach:Clasicoestudioherbert.jpg Δ
Para la primera mitad de siglo, este clásico estudio de Herber S. Klein, (La Paz,1968), es fundamental para la comprensión del proceso revolucionario de 1952.

El desarrollo social ha recibido poca atención. No existe síntesis alguna. Se encuentran enfoques parciales en informes de organismos internacionales, como ser Naciones Unidas, Informe de la Misiónde Asistencia Técnica de las Naciones Unidas a Bolivia (Nueva Cork, 1951) para la primera mitad de siglo. Para un resumen de la situación actual véase Nico Van Niekerk, la cooperación internacional y la persistencia de la pobreza en los Andes (La Paz, 1992). Sin embargo, faltan trabajos para la década del sesenta y setenta, asimismo, aun no contamos con estudios sobre el desarrollo de la educación, la salud, ni el gasto social. Para un balance de la situación de los niños y las mujeres en los setenta y primera mitad de los ochenta, ver Rolando Morales y Fernando Rocabado, Los grupos vulnerables en las economías de desarrollo (La Paz, 1998).

En educación hay nuevos aportes sobre la educación rural. Vease, Karen Claure, Las escuelas Indígenales: otra forma de resistencia comunaria (La Paz, 1988) y Roberto Choque, et. Al., Educación indígena: ciudadanía o colonización? (La Paz, 1993). Sin embargo, todavía no hay buenos textos sobre la evolución de la educación superior ni de las profesiones en Bolivia. Para el caso de la ingeniería ver, Manuel Contreras, “Apuntes para una historia del desarrollo de la ingeniería en Bolivia”.

En el sector salud, la situación es aun más dramática. Los únicos trabajos son los informes de organismos internacionales. Una excepción para el caso de las mujeres y los niños es el texto de Morales y Rocabado citado anteriormente. La evolución del gasto publico y el gasto social tampoco ha recibido la atención de los investigadores. La única serie histórica para el periodo entre 1930 y 1965 se encuentra en James Wilkie, The Bolivian Revolution and United Status Aid since 1952 (Los Ángeles, 1969) que analiza la evolución de los presupuestos.

La reforma agraria de 1953 ha sido sujeto de muchos estudios y existe una extensa bibliografía. Para una evaluación critica, ver el ensayo de Xavier Albó, Bodas de plata o réquiem para una reforma agraria (La Paz, 1983). El desarrollo rural ha sido estudiado desde diversas perspectivas, una evaluación reciente es la de FIDA, Propuesta para una estrategia de desarrollo rural de base campesina 2 vol. (La Paz, 1985). El desarrollo de la agricultura cruceña esta analizado en Mario Arrieta, Agricultura en Santa Cruz: De la encomienda colonial a la empresa modernizada (1559-1985) (La Paz, 1900). Asimismo, las rebeliones indígenas han recibido la atención de varios autores, Silvia Rivera. Oprimidos pero no vencidos (La Paz, 1984), presenta una síntesis de las luchas del campesinado aymara y quechua entre 1900 y 1980.

La historia del movimiento obrero esta pendiente de reescribirse. La obra de Guillermo Lora, historia del movimiento obrero boliviano, vols 2, 3, 4, 5 (La Paz-Cochabamba, 1969, 1970, 1980) sigue siendo útil para consulta. Gustavo Rodríguez presenta una visión alternativa sobre el proletariado minero en El socavón y el sindicato. Ensayos históricos sobre los trabajadores mineros, siglos XIX-XX (La Paz, 1991). Zulema Lehm y Silvia Rivera, los artesanos libertarios y la ética del trabajo (La Paz, 1988), estudian los sindicatos de artesanos urbanos y las influencias del anarquismo en el movimiento laboral. El desarrollo de la COB, ha sido descrito por Jorge Lazarte, Movimiento obrero y proceso politicos en Bolivia: historia de la C.O.B. (La Paz, 1989). Ahora falta un análisis sobre el ocaso de la COB luego de la instauración de la Nueva Política Económica.

Bibliografía economica3




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página