WikiEscuela » Flavio Machicado Viscarra

Volver a: Principal

SANTUARIO DE VIDA SILVESTRE FLAVIO MACHICADO VISCARRA

Creado como Parque Nacional "Comanche" por Decreto Supremo Nº 6055 de 3 de mayo de 1963, posteriormente declarado Santuario de vida silvestre "Flavio Machicado Viscarra" por Decreto Supremo Nº 21749 el 30 de octubre de 1986 con el objetivo de precautelar todos los factores fisiográficos, bióticos y abióticos del área y conservación genética de la Puya raimondii, investigar y estudiar esa especie botánica, fomentar la educación ambiental, estimular la recreación ante la naturaleza.

El cerro "Comanche" se encuentra en la provincia Pacajes del Departamento de La Paz y el área protegida comprende una superficie de 65 88 ha en la base circundante al cerro. Geográficamente se encuadra entre las coordenadas 68º 25’ – 68º 25’ de longitud oeste y 16º 57’ – 16º 58’ de latitud sud.

Corresponde a una formación rocosa con afloramientos graníticos y rodeado por la llanura altiplánica a una altura sobre el nivel del mar fluctuante entre 4000 a 4250 m.

Flora

Además de las gigantes Puya raimondii y la cactacea (Tri - chocereus berthramianus), tarijensis en los matorrales y pajonales se encuentran: zapatilla Calceolaria pavifolia), kerwa thola Baccharis incona) pichana (Fabiana densa) micullcallu (Astragalus pusillus), sehuenca (Poa pardoa - na), sora (Calamagrostis Tamensis), añujchi (Paspalum pygmaeum), keña (Calamag rostis vicunarum ) , toto rhuaylla (Luzula racemosa) y ichu ichu (Muhlenbergia peruviana).

Fauna

No existen estudios específicos del área en cuanto a fauna, pero se pueden encontrar representantes típicos de la puna. Entre los mamíferos se destaca la presencia de tojos (del género Ctenomys), del zorro (Pseudalopex cul - paeus) y de la vizcacha (Lagidium viscacia). La presencia de aves es más importante, asociada con las puyas se encuentra el colibrí (Oretrochilus estella), en el resto del área se pueden encontrar otras especies como (Phalcobaenus megalopterus), (Ptilosceles replen - dens), loros del género Bolborhynchus y las perdices (Nothura darwini y Nothoprocta ornata).

Volver a Reservas




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página