III-LA PINTURA

Volver a: El Arte Virreinal En Bolivia

El manierismo

El momento artístico que se conoce con el nombre de manierismo define una modalidad nueva dentro del renacimiento. Es el reflejote una sociedad convulsionda por los movimientos religiosos y los descubrimientos cientificos; su arte, sobre todo la pintura, esta destinada a las minorias, y deriva de la obra de Miguel Angel y Rafael quienes habien agotado las posibilidades de expresión dentro de los ideales clasicos; sus seguidores crean, no a partir de la naturaleza, sino a partir de la obra de estos maestros, produciendo un arte refinado tanto en el uso del color como de la composición. Este estilo, que nace en Italia, se expande por toda Europa y llega a España con los artistas que Felipe II contrato para decorar el palacio real El Escorial.

A este grupo de maestros pertenece Mateo Pérez de Alesio que trabaja en Sevilla después de haber pintado en la Capilla Sextina. En Sevilla entra en el taller de Francisco Pacheco, maestro de Velásquez, y se relaciona con los intelectuales de la ciudad. Allí pinta el gran mural de San Cristóbal para la Catedral. Alesio pasa a Lima donde también trabajan otros dos pintores italianos que le anteceden, como Angelino Medoro que envía obras a Potosí y el jesuita Bernardo Bitti (1545-1610) que trabaja a orillas del Lago Titicaca pasando luego a La Paz, Potosí y Sucre. Su arte impresiono fuertemente, sobre todo a los indígenas con quienes y para quienes trabajaba. Su obra más importante es el retablo que pinto para la Compañía de Chuquisaca del que se conservan varios lienzos. Son importantes los apóstoles Juan y Santiago y la “Anunciación”. Bitti usa colores contrastados y muestra un dibujo sumamente preciso. Las “cartas annuas” nos dicen que Bitti era un hombre piadoso que al entrar a la Compañía no poseía bien alguno y que hizo promesa de no leer ni escribir nada en su vida como prueba de humildad. Unto a el trabajo otro jesuita Pedro Vargas, rebelde e inconforme, quien al final abandono la Compañía. Hizo obras de pintura y escultura, se el atribuyen dos cuadros, una “Virgen con Santos Jesuitas” en la Catedral de Quito, ciudad en la que trabajo, y un tríptico actualmente en los Museos Municipales de La Paz.

Entre los seguidores de Bitti esta el pintor Gregorio Gamarra que trabaja en Cuzco y Potosí, tiene varios cuadros firmados entre los que destaca la “Adoración de los Reyes” que esta en el Museo Nacional.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/III-LaPintura)