WikiEscuela » La Pintura Barroca



Volver a: III-La Pintura

  • La pintura barroca

A mediados del siglo XVIII el manierismo de inspiración italiana estaba completamente agotado y la renovación viene de aquellas corrientes que son producto del barroco, como la influencia de Zurbaran, pintor que envía obras al Virreinato del Perú, todas ellas dotadas de fuerte claroscuro. Por otra parte persiste la influencia flamenca a través de Rubens; dos obras de taller se guardan en el museo de la Catedral de La Paz. Sus composiciones también se conocieron gracias a múltiples grabados, el Museo Nacional de Arte de La Paz, tiene un lienzo que representa “La Visitación” el cual copia un cuadro de Rubens grabado por Galle. Cuando el pintor indio copia la representación de Rubens la altera para adaptarla a su gusto, añade pájaros y pone un loro en lugar prominente.

Finalmente llega al Alto Perú el pintor flamenco Diego de la Puente, jesuita nacido en Malinas que pasa a América en 1629. Pinta grandes lienzos característicos por el tratamiento de las telas. El Museo Nacional de Arte tiene un cuadro firmado que representa a San Feliciano.

  • La escuela del Collao: Ángeles y demonios

La pintura rupestre de la zona del Collao se caracterizo por dar énfasis a ciertos temas como las “Postrimerías” (muerte, juicio, infierno y gloria). Otro tema predilecto son los “triunfos” que representan grandes carros portando a la Eucaristía y a la Virgen, se trata de composiciones barrocas que muestran estos dogmas sustentados por la monarquía española. Finalmente, un tema de gran aceptación en el Ande son los Ángeles arcabuceros los cuales llevan vestimenta militar y portan armas, tienen extraños nombre como Osiel, Alamiel, Zafiel, etc. Al parecer se insto la devoción de estos ángeles para sustituir la adoración de los astros y fenómenos naturales. La serie mas conocida es la de la Iglesia de Calamarca que fue pintada hacia 1685.

Los primeros pintores documentados en la zona del Collao son cuatro, el primero de ellos es José López de los Ríos que en 1684 pinta para la Iglesia de Carabuco una serie de las Postrimerías que tiene la particularidad de que en la parte baja se han pintado varias series referentes al dios aymara Tunupa. En el lienzo del infierno pueden verse escenas del martirio de este dios y cuando su cuerpo fue arrojado al algo Titicaca, atado a una balsa. El segundo maestro es Leonardo Flores, quien trabaja para el Obispo de La Paz, Queipo del Llano. Pinta una serie sobre el Antiguo Testamento para Italaque y otra para el pueblo de Achocalla y los “Triunfos de la Orden Franciscana” que decoran el presbiterio de la Iglesia de San Francisco de La Paz. Su obra mas conocida es “Cena del pobre Lázaro y el rico Epulón” que se guarda en el museo de la Catedral de La Paz. Su pintura se caracteriza por que sus figuras llevan grandes y numerosas joyas; los hombres se visten con turbantes y capas de armiño.

El tercer maestro es Juan Ramos quien en 1706 firma los dos “Triunfos” que decoran el presbiterio de la Iglesia de Machaca. Son grandes lienzos exaltando la Eucaristía y la Virgen, que van en sendos carros donde van los fundadores de las ordenes religiosas y los monarcas españoles como sustentadores de estos dogmas. Bajo el carro esta el mundo infernal representado por un dragón y un sirena. Esta ultima era símbolo de pecado, monstruo con apariencia de mujer que pierde a los hombres con sus encantos. Los lienzos fueron costeados por el cacique Gabriel Guarachi.

Un ultimo pintor del Collao es el maestro anónimo de Caquiaviri que pinta en 1739 los cuatro lienzos de la postrimerías, mas un extraño cuadro sobre el reinado del Anticristo. El más importante es el de la muerte donde esta se representa en forma doble, en una composición de espejo. En este cuadro vemos la muerte del hombre piadoso y la muerte del pecador, junto al cual hay un demonio que bebe en un kero, así quedan relacionados los ritos indígenas con el demonio.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página