RED ESCUELA.: Pintura Neoclasica
WikiEscuela » Pintura Neoclasica

Attach:mujersirena.jpg Δ
Mujer Sirena. Detalle de columna barroca mestiza de la Iglesia de Belén.

Attach:casamarqueses.jpg Δ
La casa de los marqueses de Villaverde. En el museo de Etnografía y Folklore.

• La pintura neoclásica

Las reformas de Carlos III señalan un cambio fundamental en América. En lo artístico se crean las Academias desechando el sistema gremial. El arte se vuelve erudito y hay un rechazo del barroco.

El pintor neoclásico mas conocido de La zona norte, Oruro y La Paz, es Diego del Carpio (activo 1778-1812) autor de los retratote los Landaeta, benefactores del Hospital de La Paz. En uno de los retratos puede verse la Plaza Mayor antes de que se construyera la nueva Catedral. De esta misma época data el cuadro del cerco de La Paz durante el levantamiento de Túpac Catari.

En Potosí y Chuquisaca el pintor mas importante es Manuel Oquendo quien trabaja para el gobernador Lázaro Ribera y funda una academia de dibujo y pintura en Moxos destinada a los indígena de las misiones que allí fueron formados a fin de realizar los dibujos de la flora, fauna y tipos del lugar que Lázaro Ribera mando a España para información de la Corona. A Oquendo se le atribuyen una serie de lienzos en la colección Crombie de Londres que muestran los tipos humanos de Bolivia.

• Pintura Mural

No se puede comprender el desarrollo pictórico sin una menciona la pintura mural. Arte popular que nos deja ejemplos impresionantes como la Iglesia de Curahuara de Carangas en cuyo baptisterio se han pintado escenas del Antiguo Testamento como la expulsión de Adán y Eva, el Diluvio, el Arca de Noé, etc., y la sacristía que se halla decorada con pájaros y flores. La iglesia fue pintada a devoción del cacique Baltazar Cachagas en 1608 y se repinto en 1722. Otros ejemplo importante son las iglesias de Copacabana de Andamarca, y Rosapata, que en plena aridez de la puna decoran sus iglesias son árboles de tamaño natural poblados de frutos, flores y pájaros. Al ver esta decoración pensamos que en ella se trae el recuerdo de las tierras fértiles del Antisuyo y que, al mismo tiempo, se recuerda al jardín del paraíso.

En La Paz esta la iglesia de Carabuco mandada a pintar por el cacique Agustín Siñani, con una alegoría que muestra a Hercules con Apolo, ambos dioses de la Luz pues matan a los saurios que representan las tinieblas; junto a ellos están San Miguel y San Jorge, santos que a su vez matan los saurios del averno. Axial se establece un paralelo entre la antigüedad clásica y el cristianismo, lo que muestra el grado de ilustración de los caciques.