WikiEscuela » Parque Nacional Cotapata

Volver a: Principal

PARQUE NACIONAL Y AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO COTAPATA

El área fue creada mediante Decreto Supremo 23547 de fecha 9 de julio de 1993, ubicada al noreste de la ciudad de La Paz, adosada al muro cordillerano y próximo al camino a los Yungas, en las provincias Murillo y Nor Yungas.

Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 67º 43’ – 68º 02’ de longitud oeste y 16º 20’ ’ – 16º 10’ de latitud sud. Cuenta con una superficie aproximada de 58 620 ha.

Geomorfológicamente corresponde a la región de cordillera, caracterizándose por su abrupto relieve, profundos cañones, crestas, filos y mesetas en la parte alta.

El área se encuentra en las subregiones biogeográficas de Puna y Yungas.

El rango altitudinal oscila entre los 1 000 a 5 800 metros sobre el nivel del mar. La cuenca más importante corresponde a los ríos Huarinilla y Cielo Jahuira.

Flora

En la pradera altoandina predominan gramíneas duras y silificadas como pastizales de chilliwa, en cuanto a la flora y vegetación de los bosques húmedos se destacan los bosquecillos relictuales de queñua, en la Puna altoandina y los manchones de pino de monte, huaicha,nogal, chivacu,yurajhuaicha, pino de monte, cedro, aliso.

Fauna

La riqueza faunística del área es elevada y se han identificado varias especies endémicas: 3 especies de mamíferos, 6 especies de aves y 2 de anfibios.

Se destacan entre los mamíferos la vizcacha y el oso andino. Entre los cérvidos se encuentra la taruca y el ciervo petizo.

Volver a Reservas




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página