WikiEscuela » Acontecimientos Cararis Y Amarus



LOS ACONTECIMIENTOS: CATARIS Y AMARUS

Volver a: La Sublevación De Indios: 1780-1782

Attach:firmatupac.jpg Δ
Firma De tupac Amaru, quien recibió educación.










Attach:Tupaccatari.jpg Δ
Firma de Tupac Catari, el caudillo rebelde

En la década de 1770, los conflictos locales aumentaron en frecuencia y en intensidad. En Sica Sica, los indios mataron al teniente de corregidor en 1770, como culminación de una rebelión claramente identificada contra el reparto de mercaderías. Lo mismo sucedió el año siguiente en la provincia de Pacajes. También se produjeron sangrientos disturbios en Condo Condo.
El cobro fraudulento y excesivo de los tributos, llevo a Tomás Catari a movilizarse para recuperar sus prerrogativas. Catari era un curaca pobre, analfabeto, aymara y agricultor. La querella tropezó con un sinnúmero de dificultades y de dilaciones. Después de un año de inútiles insistencias, Tomás Catari decide su famosa marcha a Buenos Aires. En diciembre de 1778, investigación del caso y promesas que Catari dará por realidades, como la rebaja del tributo.
Catari, sin abandonar las formas legales, inicia la resistencia pasiva. Se detiene a Catari, pero un amotinamiento logra su libertad en mayo de 1779; esta vez, la detención durará varios meses
En junio de 1780, el persistente cacique insiste en la vía legal; va en persona a la Audiencia de La Plata y su escrito es respondido con una nueva orden de detención.

La influencia de Catari llegaba hasta las provincias vecinas de Paria y Porco; pero todavía no había brotes de violencia, hasta que las provoco el propio corregidor Joaquín Alos. El día de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1780, dia tradicional de concentración indígena por la salida de los mitayos, fue aprovechado por el corregidor, acompañado por un considerable cuerpo de milicias, para cobrar sus excesivos repartos.

El Cacique Tomás Acho, a dos días de iniciada la feria, uso la ocasión para reclamar por la libertad de Catari. La respuesta del corregidor fue matar a Acho, lo que desencadeno la violencia contenida. Pese a la diferencia de armamento, la victoria se inclino a favor de los comunarios, quienes lograron apresar al corregidor. Pese al cambio del corregidor Alós, la rebelión continua y el liderazgo de Catari va en aumento. Un segundo éxito de los rebeldes es el sitio a la ciudad de La Plata, en septiembre de 1780.

La provincia de Chayanta estaba totalmente dominada por los rebeldes. En otro gran centro de la rebelión, la provincia de Tinta (Kanas y Kanchis), cercana al Cusco, José Gabriel Condorcanqui, inca Túpac Amaru II, reconocido por todos los rebeldes como el máximo caudillo, empezó su lucha, al igual que Tomás Catari, con reclamaciones pacificas.
A diferencia del curaca de Chayanta, Túpac Amaru, curaca de Tungasuca, era rico, quechua, y refinado. Miembro de la nobleza imperial, tenía una hacienda y estaba dedicado al comercio y al transporte. Educado en la escuela de caciques del Cusco, hablaba perfectamente el castellano.
En forma similar al caso de Chayanta, la rebelión se inicio en un dia festivo, el sábado 4 de noviembre, Túpac amaru tomo prisionero al corregidor Arriaga, llevándolo como tal a Tungasuca. Posteriormente fueron capturados los principales colaboradores del corregidor.

Libre el camino, Túpac Amaru tomo la capital del corregimiento: Tinta. Paralelamente lanzo una convocatoria a todos los caciques para que se presentaren en Tunyasuca, donde presenciaron la ejecución del corregidor, el dia 10 de noviembre de 1780.

Un primer obstáculo que encontró Túpac Amaru fue la división profunda que se presento entre los caciques. Unos se plegaron a la sublevación y otros se opusieron abiertamente.
La reacción realista frente a la rebelión, cuyo principal centro era el Cusco, contaba, además de las tropas oficiales reglamentarias, con milicias criollas y mestizas y tropas indígenas, dirigidas por caciques fieles al rey, como Mateo García Pumacawa.

El 14 de noviembre la junta de guerra del Cusco ordeno iniciar la ofensiva contra el foco rebelde y partió una tropa, al mando del corregidor Cabrera, con mil quinientos hombres. El 17 de noviembre las tropas represivas llegaron a Sangarara. Al mismo tiempo, Túpac Amaru avanzaba sobre la misma localidad.

Los rebeldes tomaron la iniciativa y atacaron a las tropas oficiales, que estaban atrincheradas en la Iglesia. Después de intimarles rendición, a la que recibieron respuesta negativa, comenzó la batalla. Tras seis horas de lucha, el ejército realista fue completamente derrotado y muerto quien lo comandaba.

En el Cusco la situación política era tensa. Se presentaron criollo, que plantearon clandestinamente la posibilidad de colaborar a Túpac Amaru, pero fueron minoría.
Los corregidores de los alrededores fueron concentrados con hombres y víveres en la ciudad, porque la junta de guerra determino quedarse en la ciudad, hasta la llegada de las tropas auxiliares, que venían desde Lima.

En diciembre de 1780 Túpac Amaru inicio el avance hacia las provincias sureñas del Cusco, con el objetivo de dominar toda la zona conocida como “El Collao” , vale decir, el altiplano, parte del cual estaba en jurisdicción de la audiencia de Charcas, hoy Bolivia.
Su objetivo también era tomar la jurisdicción de Arequipa y llegar hasta la costa. Dividió sus fuerzas en dos. Una dirigida por el, que marcho al sur, mientras su primo hermano Diego Cristóbal dirigió a otros hacia el norte.

De esa manera Túpac Amaru tomo Ayaviri, Pukara y Lampa. La localidad de Puno fue también abandonada por su corregidor. La resistencia española se concentraba en Arequipa y Cusco.
Por tanto, a fines de diciembre de 1780, existían dos focos rebeldes claramente delimitados; Chayanta en el Norte de Potosí y el foco liderizado por Túpac Amaru que dominaba todo el sur del Cusco hasta el noroeste del lago Titicaca.

A diferencia de los éxito de los dos últimos meses de 1780, el primer mes de 1781 fue asignado de contrastes para los rebeldes. Los más significativos fueron el frustrado intento de tomar la ciudad del Cusco y la muerte de Tomás Catari.

Túpac Amaru recibió la noticia de que se preveía un ataque contra Tinta, por lo que resolvió adelantarse con una expedición contra el Cusco. El Primero de enero de 1781 tomo la población de Urcos, ya muy cerca de la capital incaica.
Al dia siguiente era dueñote los alrededores de la gran ciudad; el 3 de enero intimaba rendición y en los días sucesivos intento la toma; pero fracaso en su intento.
El 6 de enero Pumakawa tomo la fortaleza de Sacsahuaman, con lo que la situación de los rebeldes se complico. Esto determino que el 10 de enero, tras un cerco de ocho días, Túpac Amaru inicie la retirada. A partir de ese momento los realistas tomaron la iniciativa.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página