RED ESCUELA.: El Indio Durante La Colonia | Historial

14 diciembre 2011 a las 23h16 por fanlorengirl -
Línea añadida 1:

(:tags:[[!1]]:)

Líneas cambiada 6-10 desde:

para

Volver a: Huellas de Bolivia

Líneas cambiada 12-59 desde:

(:cellnr width=100px align=center:)

Attach:arzobispo.jpg Δ?
Detalle de la pintura "Entrada del Arzobispo y Virrey Morcillo a Potosí" de Melchor Pérez de Holquín, Museo de América. Madrid

(:cell width=800px:)

• SITUACION REAL DEL INDIO DURANTE LA COLONIA

- Primero, pagaban en servicios personales de manera indiscriminada.

- Cuando pagaban en productos, estos eran tasados arbitrariamente por los españoles.

- Cuando pagaban en monedas, tenían que ser de oro o plata con “garantía de marca”.

- A mitad del siglo XVI, el número de encomiendas personales era el doble que las de la Corona.

- Trabajaban durante 6 días a la semana, en los que no salían de las minas.

- En 17 semanas de trabajo al año ganaban cerca de 40 pesos, pero gastaban mas de 100.

- Muchos indios escapaban a provincias que no estaban obligadas a ir a la mita, donde no estaban empadronados. A 40 años de establecida la mita (c.1613), las evasiones crearon un crisis de mano de obra.

- A fines del siglo XVIII, las autoridades acortaron el tiempo de descaso, el trabajo era continuo

- La hacienda española muchas veces tenia como origen las tierras de comunidad.

- Se acumulaba riqueza en base a la explotación agrícola y ganadera con el trabajo gratuito de la mano de obra indígena.

5. REPARTIMIENTOS:

- Era la venta de objetos innecesarios que el indio esta obligado a comprar, a precios más altos que los del mercado.

para

(:cellnr width='20%':)

Attach:arzobispo.jpg Δ

(:cell:)
SITUACION REAL DEL INDIO DURANTE LA COLONIA

2. MITA MINERA:-

-Hacían viajes que para algunos duraban un mes, abandonando su familia y tierras.

07 septiembre 2011 a las 23h47 por fanlorengirl -
Líneas añadidas 1-58:

(:title El Indio Durante La Colonia:)

Volver a: Huellas de Bolivia

(:table border=0 align=center cellpadding=20:)
(:cellnr width=100px align=center:)

Attach:arzobispo.jpg Δ?