RED ESCUELA.: El Tratado De Tordesillas | Historial

14 diciembre 2011 a las 22h11 por fanlorengirl -
Línea añadida 1:

(:tags:[[!1]]:)

Líneas cambiada 6-10 desde:

Volver a: Huellas de Bolivia

Líneas cambiada 12-20 desde:

(:cellnr width=100px align=center:)

Attach:Posesiones.jpg Δ?
Una Bula Papal dio a España la propiedad de las tierras que descubrieran los españoles

(:cell width=800px:)

• PORTUGAL ABRE LOS OJOS

(:cellnr width='20%':)
Attach:Posesiones.jpg Δ

(:cell:)
PORTUGAL ABRE LOS OJOS

Línea cambiada 21 desde:
  • LAS BULAS

LAS BULAS

06 septiembre 2011 a las 18h27 por fanlorengirl -

(:title El Tratado De Tordesillas:)

Volver a: Huellas de Bolivia

(:table border=0 align=center cellpadding=20:)
(:cellnr width=100px align=center:)

Attach:Posesiones.jpg Δ?

(:cell width=800px:)

• PORTUGAL ABRE LOS OJOS

El problema territorial entre los reinos de Castilla y Portugal surge cuando los Reyes Católico llegan al trono e Isabel actualiza los derechos castellanos sobre la islas Canarias Costa africana y Guinea. El diferendo fue solucionado entonces por el tratado de Alcacovas-Toledo en 1479, Portugal se quedaba con las islas Madera, Cabo Verde y Azores y Castilla con Canarias, abandonando su pretensión sobre mares africanos que estén “más allá” de Canarias. Se trata de primera repartición de espacios oceánicos.

• LAS BULAS

Cuando desde el siglo XII se produjeron los descubrimientos de África y el Atlántico, se impuso la tradición de las donaciones pontificias de los nuevos territorios descubiertos o conquistados.

Este procedimiento suponía la teoría del dominio temporal de los Papas. Enrique de Sousa sostuvo la tesis de que al venir Cristo a la Tierra, asumió el dominio de todo el orbe. Los papas Vicarios y representantes de Cristo heredan esa potestad, ejercida en las tierras no regidas por príncipes cristianos.

Al llegar Colon al Nuevo Mundo, los portugueses abrieron los ojos y alegaron ante el Vaticano derechos sobre estas tierras. El papado trazo una línea de demarcación que pareció salomónica y expido cuatro bulas, la demarcación se hizo en sentido de los meridianos y no de los paralelos.

Pero las cosas no estaban claras por la forma de división de territorios en sentido de los paralelos. El litigio en las dos Cortes llego a puntos críticos hasta que en Tordesillas, en el limite de Portugal y España, los procuradores de ambos reinos se comprometieron a reconocer la línea meridiana que se corrió de 100 a 370 leguas al oeste de las i8slas del Cabo Verde con el prepósito de dividir el Atlántico en dos partes iguales entre dichas islas y Haití. Los portugueses se reservaban la ruta al Oriente por África y parte de Sud América. Los españoles obtenían las Indias Occidentales (en esos momentos se creía que se trataba de China y Japon). Américo Vespucio todavía no había formulado su tesis de Nuevo Mundo o Quarta Pars. El tratado de Tordesillas se firmo el 7 de junio de 1494.
(:tableend:)