RED ESCUELA.: Los Profesionales
WikiEscuela » Los Profesionales

LOS PROFESIONALES

Volver a: Colonia Española y caciques

El prestigio profesional situaba en la elite social a quienes tenían algún grado de instrucción académica. Entre ellos hay que situar en un primer nivel, los sacerdotes, los abogados y los médicos graduados. En un segundo nivel, los abogados sin titulo, los escribanos y los cirujanos. Los cirujanos prácticos, que ejercían también el oficio de barberos porque ejercían también ese oficio, estaban mas ligados a los artesanos.

• ABOGADOS Y MEDICOS

Los que ejercían el Derecho y la Medicina, tenían tres grados, bachillerato, licenciatura y doctorado. Al igual que le “don” o el “doña”, el grado o titulo se volvía un elemento inseparable del nombre. La gran mayoría de los abogados eran Licenciados, el Bachillerato tenía poco prestigio y el Doctorado era un grado poco común y elevado. Los médicos no contaban con un base económica institucional como los abogados, quienes podían encontrar puestos importantes en cualquier ciudad, había muy pocos médicos y solamente podían ejercer la profesión en los hospitales de las ciudades, mediante el nombramiento del Virrey. En Potosí, en el siglo XVI, había solamente un medico por cada 800 indios.

• CLERIGOS

Los sacerdotes constituían también la elite de la sociedad colonial porque eran hombre educados y con múltiples potencialidades. Recibían sueldos considerables, al principio de la colonización, sobre todo si el encomendero lo quería mantener en su encomienda enseñando la doctrina a sus indios. Los doctrineros procuraban permanecer en la encomienda solamente hasta conseguir un mejor lugar de trabajo; por lo general buscaban vicarias y otro empleo urbano estable.
Después, con el ingreso de las órdenes religiosas, la labor evangelizadora quedo en manos de los respectivos superiores, aunque también hubo clero secular.
A la audiencia de Charcas llegaron ordenes de dominicos, franciscanos, mercenarios, agustinos, jesuitas, quienes fundaron misiones, colegios y conventos en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, quedando, por lo tanto, la educaciones manos de los religiosos, distinguiéndose entre ellos los Jesuitas, que fundaron colegios en La Paz y Chuquisaca, y en esta ultima la Universidad de San Francisco Xavier.