RED ESCUELA.: Minería De La Plata XIX | Historial

para
01 noviembre 2011 a las 16h29 por fanlorengirl -
Líneas añadidas 1-33:

(:title Minería De La Plata XIX:)

MINERÍA DE LA PLATA XIX

Volver a: Huellas De Bolivia

(:table align=center width='100%' cellpadding=20px:)
(:cellnr width='20%':)
Attach:antiguacasa.jpg Δ
Durante las primeras 4 décadas del siglo XIX, siguió acuñandose moneda en la antigua Casa de la Moneda de Potosí.

(:cell:)

Manuel E. Contreras

INTRODUCCION

Si bien la plata hizo famosos al Cerro y a la ciudad de Potosí durante la Colonia y fue su explotación lo que atrajo a los españoles al Alto Perú, este metal jugo un rol menos importante en el periodo republicano temprano. Efectivamente, no fue sino hasta 1872 cuando la plata volvió a tener un papel protagónico en la historia boliviana, aunque esta vez ya no fuera en el Cerro.

En el periodo (1825-1872) la minería se hallaba en crisis. Intentaba recuperarse de los efectos de las guerras de la independencia, mientras el país padecía inestabiliza política y se debatía entre dos concepciones distintas de desarrollo: una de monopolio estatal y otra de librecambio. En el segundo periodo, a partir de 1872, una vez abolido el monopolio estatal y consolidado el librecambio, se inicio el auge de la minería. Fue a través de la expansión de la minería de la plata que se consolida el gobierno republicano en el siglo XIX y se inicia la modernización del país, luego de la derrota de la Guerra del Pacifico (1879).

(:tableend:)