WikiEscuela » Monedas De Plata Virreinales



MONEDAS DE PLATA VIRREINALES

Volver a: La Moneda En La Época Virreinal

Attach:moneda.jpg Δ
Moneda llamada la Exelente de la Granada o Ducado con los perfiles del Rey Fernando y la Reina Isabel

CONTENIDO FINO DE LAS MONEDAS DE PLATA VIRREINALES

La base para determinar la Ley de la Plata y el Oro en la Europa medieval y la América Virreinal, era el peso de la semilla de cebada, es así como 20 granos de cebada equivalen a un gramo de plata. Pero, a su vez, esta relación de peso servia par fijar el contenido fino, el que tratándose de la plata se expresaba en Dineros, y del Oro en Quilates.

La Suprema Ley del Oro es de 24 Quilates de fino y estos se dividen en 4 granos. Por lo cual resulta lo mismo decir 24 Quilates de Oro que 96 Granos ó 1000 milésimos.

A su vez la Suprema Ley de la Plata son los 12 Dineros y cada Dinero esta dividido en 24 Granos. Por lo cual resulta lo mismo decir 12 Dineros que 288 Granos de Plata, ó 1000 milésimos.

Los musulmanes de Al-Andaluz denominaban HABBA al grano de cebada, siempre que fuese mediano, bueno, no descortezado y estuviera con las puntas limpias.

Este sistema fue retirado de una manera inequívoca por los Reyes Católicos en la tantas veces citada Pragmática de Medina del Campo. Señalando que el Real de Plata debía tener una “Ley de once Dineros y cuatro Granos, y no menos” que equivale a 930 milésimas. Contenido que con pequeñas variante. O mejor dicho devaluaciones, el Real mantuvo constante y aun entrada la República, los Soles expresaban su contenido en Dineros.

Es verdad que el peso de las monedas, sobre todo las macuquinas, variaba debido a los “cuartos cortados” que los comerciantes practicaban en busca de sencillo, pero el contenido de la plata fue prácticamente inalterable en todas las monedas, cualquiera sea su denominación.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página