RED ESCUELA.: Refugio El Dorado
WikiEscuela » Refugio El Dorado

REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE EL DORADO

El Refugio de Fauna Silvestre El Dorado fue creado mediante Resolución Ministerial No. 340/88 del 25 de octubre de 1988, con el objetivo de:

- Proteger y favorecer el repoblamiento de fauna nativa de la zona, principalmente saurios, aves, mamíferos y otros.

El área comprendida dentro del perímetro de las estancias del mismo nombre, incluye las propiedades "El Porvenir", "Esmeralda", "El Salvador" y "El Caimán", situadas en la provincia Iturralde del Departamento de La Paz. Se encuentra entre las coordenadas 12º 55’ – 13º 20’ de latitud sud. y 67º 05’ – 68º 00’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 176 661 ha que corresponde al total de la propiedad.

El clima del área corresponde al termotropical pluviestacional húmedo. Es una llanura suavemente ondulada a plana con ligeras depresiones, se encuentra a una altura aproximada de 180 a 200 m.s.n.m.

Flora

Está formada por una gran diversidad de gramíneas en los extensos pastizales de las sabanas, siendo las especies más representativas las de los géneros: Axonopas, Andropogon, Panicum, Paspalum, Schizachirium, Leercia, Luziola; en los junquillares: Cyperus, Thalia, Sagitaria, Rhindrospora; manchas formadas por palmares de Mauritia Flexuosa en sitios anegados. En los bosques: aguaycillo (Pauteria macrophy -lla), palo María (Calophyllum brasiliense), castaña de agua (Pachira acuática), mapajo (Ceiba pentandra).

Fauna

Destacan mamíferos mayores como el anta ( Tapirus terrestris), jaguar (Felis onza), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), londra (Lutra longicaudis). Entre las aves se distinguen: Pte ronura brasiliensis, Egrettaa tula, y paraba (Ara chloroptera). Entre los saurios se encuentran poblaciones de caimán negro (Melanosuchos niger).