RED ESCUELA.: Trazado De Los Pueblos

Volver a: Las misiones jesuíticas de Chiquitos

Attach:sanjosedechiquitos.jpg Δ?
Conjunto arquitectónico de San José de Chiquitos. Construido en 1740-1754

Los edificios de una misión se agrupaban siempre alrededor de una gran plaza, que por lo general media 150 varas y a veces más. Al frente en el eje, ocupando el emplazamiento principal, se encontraba la iglesia; a un costado de esta el Colegio o residencia de los padres y al otro lado el cementerio. Los restantes tres lados de la plaza estaban ocupados por las casas de los indígenas, colocadas en hileras de modo que era fácil agregar nuevas viviendas cuando la población crecía. Cerca del Colegio, generalmente detrás del templo, estaba la casa para las “viudas” y “recogidas”. El Cabildo quedaba a veces en uno de los costados de la plaza, otras, en sitios algo mas alejados. Los talleres y depósitos estaban siempre contiguos a la residencia de los padres y la huerta a espaladas del templo. La casa para huéspedes se situaba siempre lo más alejado del núcleo de casas de indios.

Por los documentos de la época se sabe que existieron escuelas para niños, hospitales y cárceles, sin embargo, no se ha podido establecer la exacta ubicación de estos edificios.

El centro de la plaza estaba ocupado por una gran cruz, sobre zócalo o escalones. En algunos casos hubo también grandes cruces en los ángulos de la plaza a la manera de las capillas posas de la arquitectura andina. En el caso de San José, de acuerdo al viajero francés D’Orbigny existían pequeñas capillas en las esquinas de las plazas.