WikiEscuela » Estilo Mestizo



EL ESTILO MESTIZO

Volver a: II-Arquitectura

Attach:Talladomiguelarcangel.jpg Δ
Talla de San Miguel Argángel en la Iglesia de San Miguel en la tierra de las Misiones (chiquitos).Fotografía de Willy Kenning.










Attach:portadasanfrancisco.jpg Δ
Detalle de la portada de San Francisco. (La Paz), donde puede apreciarse la exuberancia del arte barroco mestizo. Fotografía de Teresa Gisbert.

A fines del siglo XVII aparecen diferencias que separan los ejemplos altoperuanos de los modelos españoles. Estas diferencias se acentúan hasta crear un nuevo estilo que en su fase mas intensa se puede colocar entre los años de 1960 y 1780 y el cual se extiende en una faja que va desde Arequipa (Perú) hasta el lago Titicaca, se enseñorea de las tierras altas y ocupa el altiplano boliviano. Con excepción del valle arequipeño y la provincia de Puno toda la región ocupada por “estilo mestizo” esta en Bolivia. Este estilo es una forma de barroco que presenta una decoración peculiar con los siguientes elementos: a) Flora y fauna tropical americana. b) Motivos clásicos de ascendencia manierista como las sirenas. c) Motivos prehispánicos; sol y luna, pumas, etc. d) Elementos que responden a la tradición cristiana medieval.

La ciudad de Potosí tiene muchos monumentos realizados en estilo mestizo, siendo Santa Teresa el más antiguo. Tenemos luego la torre y portada de la Iglesia de la Compañía (1707) obra del cantero indígena Sebastián de la Cruz, y la Iglesia San Francisco realizada por el mismo maestro junto con otros artífices indios. Hacia 1720 aparece la figura del criollo Bernardo de Rojas, arquitecto que levanto las Iglesias de San Benito, San Bernardo y Belén. En todas ellas utiliza cúpulas de media naranja siendo las más espectaculares las nueve cúpulas de San Benito.

La Iglesia más importante dentro del estilo mestizo es la Iglesia de San Lorenzo que perteneció a los Carangas. Se hizo entre los años de 1728 y 1744y, según Arzans y Vela, fue obra de canteros indios. Esta portada muestra a las sirenas junto al sol, la luna, y las estrellas. Probablemente responde a la teoría de Platón expuesta en el “Timeo”, según la cual las sirenas con su música movían las esferas de los cielos.

Las sirenas también se representaron en otras portadas de estilo mestizo como en la catedral de Puno y el la Iglesia de San Miguel de Pomata, ambas en el Perú, pero dependientes del Obispo de La Paz.

Aquí las sirenas, desde la óptica española, representan el pecado; para los indígenas son la representación de Quesintuu y Umantuu, las mujeres peces con las que según Bertonio peco Tunupa, dios de los aymaras.

Las sirenas, junto a la representación del sol y la luna, muestran la incidencia de los mitos indígenas dentro de la decoración barroca. Otro elemento de este tipo es el mono, que según los extirpadores era adorado como dios de la estabilidad, por ello esta siempre en las columnas o cerca de ellas como podemos ver en las Iglesias de Laja (Bolivia) y en la iglesia de Santa Cruz de Juli (Perú).

El estilo mestizo también conforma varias iglesias paceñas como Sicasica obra de los indígenas Mallco y Maita. En ella hay elementos que responden a la fauna tropical, como las piñas, y elementos que responden a la tradición clásica, como Hércules semidios que esta representado en la portada lateral y cuyas hazañas: la muerte del jabalí de Erimanto y del león de Nemea nos lo muestran como el hombre que con su esfuerzo vence a las bestias de las pasiones.

En la ciudad de La Paz están las iglesias de San Francisco y Santo Domingo: la primera es de tres naves y toda de cantería con una espectacular portada central resuelta en base a columnas salomónicas. Santo Domingo tiene una portada que se decora con dos grandes loros, muestra de la inclusión tropical en la arquitectura mestiza.

Finalmente, tenemos en Potosí el Santuario de Manquiri, construido a fines del siglo XVIII. Trata de reproducir lo que se creyó era el templo de Salomón; su portada copia el “santo santorum” del templo de Jerusalén con su decoración de querubines y palmas. Este santuario fue construido sobre una gran plataforma como lo estuvo el Templo hebreo.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página