RED ESCUELA.: Bororo
WikiEscuela » Bororo

Pertenece a la categoría:



DATOS GENERALES

  • Ubicación Geográfica
    Según datos del siglo pasado “Los boboroses viven inmediatos al pueblo de San Matías, y entre el río Jauru y Matogroso”.
    De acuerdo a fuentes actuales los Bororos se encuentran parte de la provincia Ángel Sandoval departamento de Santa Cruz, correctamente al norte de San Matías. (inmediata a la frontera boliviano-brasileña)
  • Número de Habitantes
    Según señala Torrico Prado hay 200 hablantes de estas lenguas en Santa Cruz. Todas estas poblaciones fueron chiquitizadas por los misioneros en cuanto a su lengua.
  • Tipología del Idioma
    La lengua Bororo de acuerdo a Ibarra Grasso, pertenece a una familia independiente a la que también denomina Bororo; entre otras lenguas que habrían pertenecido a esta familia que tenemos: Otuqui, Coraveca, Curuminaca, etc.
    Es una lengua de silabas simples, quizá adquirida por influencia amazónica, posiblemente lenguas fijadoras.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Está constituida por individuos de gran talla, musculosos y rasgos bastante rudos, pero fuertes a la vez.

2. Vivienda

texto

3. Familia

Es el sistema familiar predomina el patriarcado, “La mujer no tiene mas contacto con el hombre que el nocturno”.Si es soltero, el varón vive permanencia en las casas de hombres en las que la mujer no penetra. Si es casado solo se retira de noche a lo que llamaríamos” su hogar” El resto del día se lo pasa en la casa o en sus menesteres. La comida la prepara la mujer, pero el hombre come dándole las espaldas y aparte. No habla con ella. Es una vergüenza para un Bororo tener conversación de día y ante los demás, con su mujer. Esta no puede discutir con el. La mujer obedece y, si no, se le pega (…) “la iniciativa matrimonial le corresponde a la mujer, la novia envía, por intermedio de su madre, un canasto de frutas que recibirá la madre del novio. Este acepta o la rechaza…”

4. Actividad Económica

Resulta indudable de la mezcla racial y cultural, los bororo en todas sus naciones al parecer, han terminado haciéndose agricultores en forma dominante, sin dejar por cierto a la vez de ser cazadores como todas las tribus de las regiones que estamos tratando.

5. Morbilidad

6. Artesanía

texto

7. Vestimenta

texto

8. Instrumentos

9. Bailes

texto

10. Religión

Son creyentes de la evocación a espíritus, y son los jefes de ceremonia, se llaman “aroetare”, ellos “dirigen la hoguera, los bailes y los actos en los hábitos o casas de hombres, donde tampoco pueden penetrar ni niños ni mujeres”.
Los bororos tienen una creencia de que todos los animales tienen espíritu y además son semejantes al hombre, por tanto evitan comer algunos animales, veamos: “El indígena evita comer animal ya que son semejantes al hombre. Sobre todo monos, y como vegetales de estos lugares no alcanza, deben resignarse a comer sobre todo peces; por lo que se celebran a peces en dos o tres fechas por semana “ bororos” para aplicar a las almas de peces u otros animales”.

11. Organización

texto

Galería de Imágenes

  • Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí?


LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE
MOJOS Y BAURES
BORORÓ
CANICHANA
CAVINEÑA
CAYUVAVA
CHACOBO
CHIMANE O MOSETENE
CHIQUITANO
CHIPAYA
AVA E YZOZEÑO GUARANI (CHIRIGUANO)
CHULUPI (GUISNAI)
ESE EJJA
GUARASUG WE PAUSERNA
GUARAYO
IGNACIANO Y TRINITARIO

ITONAMA
LECO
MATACO
MORE O ITENEZ
MOVIMA
PAKAWARA
QUECHUA
TACANA
TAPIETE O YANAYGUA
URUS
YAMINAWA
YUQUI
YURACARÉ
AFRO BOLIVIANO
MAROPAS
CHAPACURA O ITENEZ
SIRIONÓ




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página