RED ESCUELA.: Chulupi
WikiEscuela » Chulupi

Pertenece a la categoría:

DATOS GENERALES

• Ubicación Geográfica
    Actualmente, los chulupis se encuentran ubicados en los llanos del Gran Chaco, habitan las áridas regiones al Norte del río Pilcomayo, hasta y cruzando la frontera con Paraguay”, provincia Gran Chaco, Departamento de Tarija.
    Calzavarini, a su vez señala como hábitat Chulupi, probablemente de otro grupo, la región del Norte del Bermejo, provincia Arce, del mismo departamento.
  • Número de Habitantes
    Existen muy pocos datos acerca del No. De hablantes chulupis; los más consideran a los chulupis como una fracción de los matacos. Sin embargo, recientes informaciones, estiman que los chulupis no exceden de l00 individuos (Riester, 1 976: 51CIDOB).
  • Tipología del Idioma
    La lengua chulupi, según K. Cleason, pertenece a la familia lingüística Mataco Mak a.
    Es una lengua que utiliza tanto prefijos, infijos y sufijos en la conformación de las construcciones gramaticales. “Con frecuencia se siguen dos o tres silabas que llevan cada una un acento enfático, ejemplo: atatpaozin ver corriendo.
    Se conocen dos géneros, el masculino y el femenino, determinado principalmente por el sexo natural, y reconocible por las desinencias. Para reconocer el numero gramatical en el idioma chulupi. Se debe tomar en cuentas las siguientes formas 1) singular 2) plural inclusivo; 3) plural exclusivo La mayoría de los sustantivos forman el plural modificando la desinencia de la forma singular.
    Otra característica del idioma Chulupi, es el uso de cuatro artículos para distinguir los objetos: 1) presente;2) no presente conocido; 3) desconocido y 4) conocido pero ya no existente. Finalmente traemos a colación el aspecto referente al tono de voz. El Chulupi habla generalmente en voz baja, nunca habla con voz fuerte, gritar a otra persona es ofender..

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Características Físicas

2. Vivienda

3. Familia

4. Actividad Económica

Se dedican a la agricultura, cultivan granos, calabazas y otras legumbres; complementando con la recolección de algunas frutas. Se dedican además a la cría de animales domésticos, como vacas, caballos, ovejas y gallinas.

Los grupos étnicos asentados en las laderas del Pilcomayo, entre ellos los chulupis, durante los meses de septiembre a noviembre acudían al río para la pesca, que era su principal sustento.

5. Morbilidad

6. Artesanía

7. Vestimenta

8. Instrumentos

9. Bailes

10. Religión

11. Organización

texto

• Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí?

LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE