RED ESCUELA.: Guarasug
WikiEscuela » Guarasug

Pertenece a la categoría:

DATOS GENERALES

• Ubicación Geográfica
    Viven sobre la orilla izquierda de la parte superior del rio Guaporé. Severiano da Fonseca encontró Pausernas a lo largo de la margen izquierda del rio Guaporé, desde un poco al norte del Rio Paraguay hasta el rio de las piedras. Sus principales aldeas eran: Pao Cerne, Las Flexas, Jangada, Veados y Acarisal, Según Riester estarían en la provincia Velasco, departamento de Santa Cruz.
  • Número de Habitantes
    En 1935, sólo dos grupos de Pausernas llegaban a 50 personas, uno en Bella Vista y el otro en la parte baja del río Paraguay
  • Tipología del Idioma
    Ellos utilizan su propia lengua, un dialecto guaraní. Se lo cuenta dentro de la familia tupí-guarani.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

2. Vivienda

3. Familia

Consiste de marido, mujer y generalmente tres hijos. La familia es independiente en la medida en que tienen su propio campo de cultivo. El nacimiento en la familia guarasug we ocurre en forma normal, la madre descansa un día y luego se reintegra a sus labores. La madre cuida en los primeros años a los niños, luego estos a los ocho años ya empiezan a ayudar en las actividades de la tribu.

En la Pubertad les ciñen una cuerda de corteza a la cintura a las niñas cuando tienen su primera menstruación, esta cuerda debe permanecer ahí hasta el matrimonio. Desde niño se destina un conyugue a cada persona. Los esposos viven en la casa de los padres de él.
Los ancianos son respetados y mantenidos por los jóvenes, aunque realizan trabajos livianos para ayudar. El muerto es enterrado el mismo día en algún lugar del monte.

4. Actividad Económica

la caza se realiza por parejas, luego se reparte la carne. El guarasu es un buen cazador, conocedor de costumbres animales. Es experto en el uso de los instrumentos de pesca. Los animales mas buscados son los lagartos y las tortugas.

Las mujeres y los niños recolectan frutos de la pampa que son los que tienen mejor sabor y del monte donde hay más cantidad. Los hombres recolectan miel de abejas silvestres.
Los cultivos siempre se hacen en el monte por la calidad de la tierra. La siembra es labor de las mujeres. En la cosecha participan hombres, mujeres y niños mayores. Por su vida seminómada trasladan sus campos de cultivo cada dos o tres años

Crían animales pero no los utilizan para su alimentación.

Practican el trueque. Dentro de la tribu cambian cosas tales como artículos de cerámica, algodón o productos agrícolas.

5. Morbilidad

6. Artesanía

Conocen la cerámica blanca y la marrón rojiza. La alfarería es tarea de las mujeres mayores. Los alfareros procuran dar una nota especial a sus tinajas y cántaros de boca angosta aplicándoles moños de barro.

Producen una gran variedad de cestos y venteadores; con la fibra del algodón tejían especialmente las hamacas. La canoa es el medio de transporte por excelencia de este pueblo, y son por tanto hábiles constructores de estas embarcaciones en madera de Itaúsa.

7. Vestimenta

8. Instrumentos

texto

Realizan baile autoctonos siguiendo la música de sus tambores hecho de cuero

10. Religión

Los esporádicos contactos con los sacerdotes no han logrado desplazar las viejas creencias de los guarasug we. El ser cristiano lo asocian con el modo de vida de los blancos que resulta malo a sus ojos. El dios supremo es Yaneramai, el es quien manda a los niños a la tierra y el que rige el destino de los hombres. La añoranza por Yaneramai, llamado también el abuelo, debe ser considerada como la motivación de las constantes migraciones.
El chaman o curandero tiene las siguientes funciones: curación de enfermos, cacería, rito de la fecundidad, contacto con seres sobre naturales, guía en la migración y acompañante de las almas en el camino a la casa de los muertos.

Cada persona tiene derecho a libertad de acción.

Valores y normas: cada falta es castigada de la misma manera.

11. Organización

La organización de este pueblo está basada en la familia nuclear, que generalmente contaba con tres hijos que ayudaban desde pequeños en el trabajo del chaco familiar. La residencia de la pareja era patrilocal. Daban mucha importancia a la etapa de la menarquia en las mujeres, que eran asimismo las encargadas del cuidado de los niños hasta que tuvieran la edad suficiente para participar en actividades del grupo. Los ancianos y ancianas gozaban de mucho respeto en la comunidad, realizaban trabajos livianos, y cuando fallecían eran enterrados el mismo día en algún lugar del monte alejado del poblado.

• Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí

LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA