RED ESCUELA.: Leco
WikiEscuela » Leco

Pertenece a la categoría:

DATOS GENERALES

• Ubicación Geográfica
    Vivian a lo largo del rio Kaka y sus afluentes, los ríos Tipuani, Mapiri, Turiapo y tuyo. Un afluente del rio Beni es llamado rio de Lecos .El el siglo XIX la mayoría se encontraba concentrada en la misión de huanay, en la actual provincia de Franz Tamayo , Depto. de La Paz.
  • Número de Habitantes
    texto
  • Tipología del Idioma
    El pequeño grupo leco ha sido aceptado como independiente al menos desde los días de Chamberlain. Lenguaje es llamado lapalapa.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

El aspecto de estos indios muestra ciertos rasgos mongoloide; su estatura es media (160-165 centímetros), su tez amarillenta, los ojos oblicuos y pómulos salientes.

Attach:Faceleco.jpg Δ

2. Vivienda

Sus habitaciones son al estilo de las barracas. Un armazón de troncos de palmas, de forma cuadrada, es revestido con cañas para formar una pared transparente. Sobre ella se alza un techo alto, fabricado de hojas de palma, con aberturas para la ventilación en lo alto. Las casas a veces no tienen más que tres paredes, quedado un lado abierto; a veces sólo tienen el techo sobre el armazón.

El piso es de tierra apisonada; a lo largo de las paredes se encuentran bancos de troncos de árboles o una especie de estante o plataforma, llamados guarachas, hechos de caña y que sirven para dormir o guardar los enseres, alimentos, etc.

3. Familia

Practican una costumbre en la que cuando un niño nace, el padre lo lleva a su cama como si el lo estuviera haciendo nacer, lo cuida y se somete a purificación.

La residencia es probablemente matriarcal puesto que los padres de la mujer , se espera, deben ser mantenidos por el marido de esta.

4. Actividad Económica

Su cultura es casi desconocida. Maíz y plátanos formaban sus comidas corrientes. Los peces eran cazados a tiros o drogados con la savia del árbol de soliman. Preparan una especie de chicha de maní. Los lecos son expertos navegantes, se especializan en transportar pasajeros y mercaderías sobre el rio Beni. Bajan el rio en balsas livianas hechas de de corchos y unidas con espigas de grano. Tres de estas balsas unidas con fuertes troncos amarrados con tiras de corteza o enredaderas forman un tipo de embarcación llamada callapo.

5. Morbilidad

Entre las enfermedades de las cuales son víctimas los Lecos, cabe citar la viruela, que a veces hace estragos en los pueblos y en las misiones, por no ser vacunados.

6. Artesanía

Tejen canastos redondos y esterillas con los nervios de las hojas de motacú,
Entre los tejidos, los únicos que llaman la atención son unas bolsas de algodón, llamadas marico, que los hombres utilizan para llevar sus artículos de caza, fósforos, pólvora y munición, y las mujeres para transportar lo que han cosechado en sus campos. Muchos se dedican también a la fabricación de bolsas de caucho, impermeables, para proteger el contenido durante los viajes en las balsas sobre los ríos.

7. Vestimenta

Según D’Orbigny estaban vestidos con camisones (tipoy) de algodón de color violeta, con un listón rojo en el extremo inferior. En sus caras tenían tatuajes compuestos des tres líneas azules.

Hoy día ellos visten como mestizos. A veces usan un collar de perlas brillantes. Los hombres acostumbras a tener sus cabellos largos y pintarse con orucú y genipa.

8. Instrumentos

Sus instrumentos musicales son la guitarra, flautas de caña.

9. Bailes

Quizá un recuerdo de sus antiguos adornos es la costumbre de pintarse en los días de fiesta con anilina pero estas pinturas no tienen nada de artístico, son manchas que se hacen en un estado de media embriaguez.

En sus bailes y durante las misas utilizan como instrumento de música, guitarras flautas de caña.

De sus bailes no se ha podido saber mucho. Son una especie de rueda que da vuelta alrededor de los músicos. El compás se palmotea con las manos.

10. Religión

El Dios de ellos, como también de los Chimané, es Dohit, y los misioneros se han acostumbrados a llamar Dohit al padre eterno, y a Jesucristo.

11. Organización

La organización es diferente si se trata de una misión o de una barranca o estancia.
En las misiones, los padres son la última autoridad, bajo su mano están los caciques, los maestros de escuela y los padres de familia. Tres días pueden dedicarse los indios al cultivo de sus campos tres días tienen que trabajar para la misión, y el séptimo día de la semana se dedica a la misa y a la fiestas religiosas.

Los Lecos que sirven en las barrancas gomeras y en las estancias, están mucho más pobres que los están en la misiones.

• Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí?

LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE