RED ESCUELA.: Yuracare
WikiEscuela » Yuracare

Pertenece a la categoría:

• Ubicación Geográfica
    Los yuracarés viven dispersos a lo largo de los ríos Secure, Ichilo, y Chapare, hasta el puerto Grether, en este ultimo rió se observa varias barracas de los yuras, y cerca de Todos Santos el gobierno tiene una reserva para los yuracarés. Además de los indicadas, el territorio de los yuracarés se extiende hasta las cabeceras de los ríos, Tayota, Isidoro y Uteo, en la Región sur de la provincia Moxos del departamento de Beni y noreste de las provincias de Chapare y Carrasco de Cochabamba.
  • Número de Habitantes
    Los Yuracarés eran bastante numerosos antes, pero su modo de vivir, la sarna y la viruela han casi acabado con ellos.(1886:289), estimándose en esa época unas 1500 personas. En la actualidad se calcula la población Yuracaré de 1500 a 2000 personas (Kelm, 1972).
  • Tipología del Idioma
    La lengua Yuracaré es una lengua aislada, no forma parte de ninguna familia lingüística conocida; por lo que independientemente constituye la familia lingüística Yuracaré (Ibarra Grasso, 1982-137).
    Sin embargo Ibarra Grasso , encontró alguna semejanza con las lenguas andinas Queyua y Aimara y las subandinas Leco, Chamán o Mosetene, semejanza que se manifiestan al nivel de construcciones gramaticales: por ejemplo el adjetivo precede al nombre: El uso de sufijos y prefijos: a nivel de palabras: ejemplos los adjetivos difieren según el sexo; todas las palabras, sobre todo nombres, terminan en vocal, etc.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

1. Caractecterísticas Físicas

Los indios Yuracarés son más bien de alta estatura y tez bastante clara, parecida a la de los Lecos.

Los niños chicos tienen cabellos castaños, pero los adultos lo tienen negros, largos y tiesos.

Se pintan la cara con urucú (Bixa Orellana ) lo que les da un aspecto salvaje. Se quitan cuidadosamente todo el vello de todo su cuerpo. Los ojos son de color castaño oscuro.
Las mujeres tienen el cabello oscuro y dividido hacía ambos lados. Los hombres que trabajan al servicio de los blancos tienen el cabello cortado.

2. Vivienda

Sus viviendas son cabañas de hojas de palmera

3. Familia

No tienen ningún apego a sus padres, que abandonan por lo general, e inmolan a sangre fría a sus hijos, con el fin de librarse del trabajo de criarlo. Son enemigos de toda especie de sociedad que pueda limitar en algo su independencia y sólo viven en familias, y todavía en éstas, no conocen ni los cuidados mutuos ni la subordinación, viviendo cada individuo para sí mismo. Las mujeres participan del carácter de los hombres y no siempre poseen el sentimiento maternal; inmolan con frecuencia a la mitad de sus hijos, para no ser esclavas de ellos al crearlos.

Los Yuracarés tienen sus concentraciones poblacionales en las orillas de los ríos de su territorio; andan por el río toda su vida y son buenos pilotos de transporte fluvial, dice Wilhelmson. Este grupo tuvo contacto con el hombre blanco, desde hace más de dos siglos atrás; sin embargo es un grupo bastante fuerte y mantiene bien su tradición.

4. Actividad Económica

Desde hace tiempo se dedicaban a la agricultura; cultivan generalmente a las orillas de los ríos una variedad de productos como ser maíz, arroz, hortalizas, etc., que les sirve de sustento, también crían animales domésticos. Asimismo, los ríos les proporcionan pesca en abundancia y los bosques una gran variedad de frutas y presas para la caza.

Aunque en la actualidad, los miembros de este grupo, son utilizados, cada vez más, como mano de obra barata en las instalaciones empresariales de la región.

5. Morbilidad

6. Artesanía

Realizan trabajos de cestas y canastas, de chuchio (especie de bejuco), de diversas formas y tamaño; de igual manera tejen hamacas; fabrican también arcos y flechas de fino acabado, aunque de menor tamaño que el de los Yukis, sus vecinos. Además, construyen sus canoas, algunos de cáscara de tronco - denominado corocho -, que usan en las cabeceras de los ríos (Wilhelmson).

7. Vestimenta

Su vestido de los hombres y mujeres consiste en largas túnicas sin mangas, hechas de corteza de morera y de ficus, adornadas con profusas pinturas, que aplican por medio de estampas de madera y emplean el urucú o la genipa, de color azul violáceo…Los hombres se cortan los cabellos en cuadrado sobre la frente y el resto les cae en forma de trenza por atrás. Se arrancan las cejas y se pintan la cara de rojo y negro, sobres todo la nariz y la frente. Los días de fiesta se adornan con plumas…Su cuchillo está atado por detrás a los cabellos. Algunos usan sombrero trenzados de palmera; generalmente caminan descalzos.

Las camisas de los niños ostentan plumas y picos de pájaros, que más que adornos parecen ser talismanes contra enfermedades y espíritus malos.
“Brazos y piernas tienen fajas de vendas de corteza.

8. Instrumentos

Charangas (sonido inconfundible de instrumentos musicales: ) y silbidos

9. Bailes

Sus danzas son con movimientos monótonas, los Yuracaré son muy alegres.

10. Religión

La actual creencia religiosa es la Yuracaré, manifiesta una fuerte influencia del cristianismo; pero mantienen subrepticiamente, sus propias creencias, tienen su Dios, y el mito de la creación del mundo. Tienen también sus cuadernos y hechiceros, a quienes se les atribuyen poderes sobrenaturales para curar o hacer el mal.

11. Organización

Al nivel de organización social, al parecer antes tenían caciques, que hoy han desaparecido como institución. Actualmente, cuentan con un jefe, merecedor de respeto y obediencia de todos, sobre quien recae la responsabilidad moral y social del grupo.

Finalmente, cabe anotar que en la actualidad cuentan con escuelas bilingües y puesto sanitario.

• Si desea agregar imágenes a este grupo Etnico, Haga Click Aquí?

LISTA DE GRUPOS ETNICOS DE BOLIVIA

ARAONA
AYMARA
AYOREODE