Pertenece a la categoría:

Volver a: Presidentes De Bolivia

CARLOS DIEGO MESA GISBERT

( 2003 - 2005 )

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz - 12 de agosto de 1953.
Profesión: Historiador, periodista, político.
Asunción al mando presidencial: El 17 de octubre de 2003.
Término del mandato: El 9 de junio de 2005.
Origen de su investidura: Constitucional.

DATOS BIOGRÁFICOS

Carlos Diego Mesa Gisbert (n. La Paz, 12 de agosto de 1953), "historiador", periodista, escritor y político boliviano que fue presidente constitucional de la República de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005.

Hijo de dos destacados intelectuales, José de Mesa y Teresa Gisbert. Nacido en La Paz el 12 de agosto de 1953. Hizo el bachillerato en el Colegio San Calixto de La Paz. En 1970 comenzó estudios superiores de Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (España). Egresó en Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue fundador y director de la Cinemateca Boliviana (1976-1985). Trabajó en radio, prensa y televisión. Realizó numerosos documentales de carácter histórico y produjo el largometraje dirigido por Juan Carlos Valdivia, "Jonás y la ballena rosada" (1995). Publicó tres libros sobre la historia del cine boliviano. Fue subdirector del periódico "Última Hora" (1982-1983). Dirigió los canales bolivianos de televisión "América Televisión", "Telesistema Boliviano" y "ATB" (1985-1990). En 1990 creó la empresa Periodistas Asociados Televisión (PAT), que fue primero una productora de noticias y luego un canal de televisión, la cual dirigió hasta 2007. Se destacó como historiador. Junto con sus padres, publicó el libro "Historia de Bolivia" (1997), el más leído en su género en Bolivia, aunque no exento de críticas por otros historiadores que acusan la obra como poca prolija y falta de rigurosidad en los datos.

Incursionó en política por primera vez en 2002 como candidato vicepresidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, formando el binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a pesar de no ser militante de este partido y haberse presentado como independiente. El MNR ganó las elecciones por estrecha mayoría, lo cual lo obligó a hacer una alianza con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). El descontento social producto de la crisis de los pasados años, provocó una andanada de movilizaciones populares (enero y febrero de 2003), que culminó con la renuncia del Presidente Sánchez de Lozada y la posterior investidura de Mesa Gisbert como sucesor constitucional el 17 de octubre de 2003. Esa crisis (septiembre-octubre de 2003) fue conocida en Bolivia como "la guerra del gas".

En política internacional repusó el tema de la demanda de un acceso libre y soberano de Bolivia al Océano Pacífico, arrebatado por Chile en la guerra internacional de 1879. Este importante respaldo popular no le permitió concluir su mandato, al no contar el Presidente con un apoyo político en el Congreso de la República, ya que no contaba con ningún parlamentario propio. A pesar de ello, reformó la Constitución lo que le permitió convocar a una Asamblea Constituyente y hacer y ganar el primer Referendo democrático de la historia, orientado a aplicar una nueva política nacional de hidrocarburos, gracias a la cual recuperó para el país la propiedad y el manejo de estos por parte del Estado e incrementó de 27% a más del 50% los impuestos sobre su explotación. Propuso terminar con el centralismo a través de la creación de autonomías departamentales y dictó un decreto de convocatoria a elección directa de prefectos de los nueve departamentos del país (que fueron elegidos en 2005). Llevó adelante una política de austeridad económica que le permitió reducir el déficit fiscal. Logró revertir la recesión con un crecimiento de casi el 3,5% del PIB (2005) y duplicó las exportaciones del país (2004). Llevó adelante una política rigurosa de respeto a los derechos humanos y a la vida como valor sagrado, que es quizás uno de los legados más importantes de su gobierno. Sin embargo, fracasó en el intento de aprobar su proyecto de Ley de Hidrocarburos, que fue rechazado por el Congreso que aprobó una ley distinta, plagada de problemas de fondo y de forma provocando desorden en el pais protagonizada por sectores radicales del occidente y del oriente del país, que atraparon al gobierno en el desorden callejero y el bloqueo de carreteras.

La noche del domingo 6 de marzo de 2005, en un mensaje a la Nación, presentó su renuncia a la presidencia que no fue aceptada por el Congreso. Esta primera crisis marcó el comienzo del fin de su gobierno, a pesar de que inmediatamente la población apoyó abrumadoramente a Mesa Gisbert a través de grandes manifestaciones en las principales ciudades del país, permitiéndole aplacar por un tiempo a los grupos ultristas.

El 6 de junio de 2005 finalmente, presentó su renuncia irrevocable a la presidencia, debido a la presión de sectores tanto de izquierda como de derecha, que pedían el cierre del Congreso, la elección inmediata de asambleistas constituyentes, la realización del Referendo Autonómico y la nacionalización del gas. El 9 de junio, le sucedió en la primera magistratura el presidente de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé, después de la renuncia a la sucesión constitucional presentada por los presidentes de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez; y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/CarlosMesaGisbert)