WikiEscuela » David Padilla Arancibia

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE DAVID PADILLA ARANCIBIA

(1978 – 1979)

GENERAL DAVID PADILLA ARANCIBIA

Lugar y fecha de nacimiento: En Sucre, Chuquisaca el 13 de agosto de 1927.
Profesión: Militar.
Esposa: Marina Gotilla Peñaranda.
Asunción al mando presidencial: 24 de noviembre de 1978.
Término del mandato: 8 de agosto de 1979.
Origen de su investidura: Golpe de Estado.

DATOS BIOGRÁFICOS

Poco fue lo que hizo en provecho del país, en tanto que los observadores políticos consideran que derrocó al Presidente Pereda Asbún, exclusivamente por ambición. Nació en Sucre el 13 de agosto de 1927. Hijo se Roberto Padilla. Estudió en el Colegio Militar; especializació9n en la Escuela de Armas, de Comando y Estado Mayor y de Altos Estudios Militares; en la Escuela de USARCARIB, de Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá y en la Escuela Superior de Guerra de la Argentina. Fue Comandante de División, desde el cual golpeó y derrocó al Presidente Pereda Asbún, con el pretexto de que le mandatario no cumplía su compromiso de convocar a elecciones generales.

Su labor se redujo a la compra de la fundición de Karachipampa, que pese al tiempo transcurrido, no funciona todavía, ya que la parecer los estudios de factibilidad en cuanto se relaciona con la provisión de materias primas, no fueron convenientemente llevados. Convocó a las elecciones del 1º de julio de 1979, que no se definieron porque ninguno de los dos más votados, Víctor Paz Estensoro y Hernán Siles Suazo, obtuvo la mayoría absoluta, situación que tampoco pudo definirse en el Congreso, razón por la que éste decidió entregar el poder a un mandatario provisorio, el Presidente del Senado Walter Guevara Arze, el 8 de agosto de ese año 1979.

Ejerció la presidencia desde el 24 de noviembre de 1978 hasta el 8 de agosto de 1979.

Durante su breve período no hizo obra alguna, ni adoptó medidas de importancia en el orden administrativo, tanto por falta de material de tiempo, cuanto porque durante ese lapso de gobierno concretó sus esfuerzos al mantenimiento del orden interno, la materialización de Karachipampa y las elecciones para el año 1979.

Padilla Arancibia se retiró a la vida privada, aunque periódicamente incursiona en política formulando declaraciones públicas que, en verdad, no arrojan muchas luces ni acusan un criterio bien formado. Escribió asimismo, un libro de memorias en el que trata de sus actividades como militar y como político.

Vive en la ciudad de La Paz.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página