WikiEscuela » Manuel Isidoro Belzu

Pertenece a la categoría:




Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE MANUEL ISIDORO BELZU HUMEREZ

(1848 – 1855)

Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 14 de abril de 1808.
Profesión: Militar.
Esposa: Juana Manuela Gorriti.
Títulos y honores: Participó en el combate de Yungay. Tuvo actuación destacada en la batalla de Ingavi. Fue llamado “EL caudillo del pueblo”, “Bravo entre los bravos” y el “Mahoma boliviano”.
Asunción al mando presidencial: Presidente interino y luego Constitucional desde el 6 de diciembre de 1848.
Término del mandato: EL 15 de agosto de 1855.
Origen de su investidura: Golpe de Estado y proceso democrático.
Duración del mandato presidencial: 6 años.
Fecha de su fallecimiento: Murió el 23 de marzo de 1865, asesinado por Melgarejo.
Edad de su fallecimiento: a los 57 años.

ACTOS ADMINITRATIVOS

Destacado y primer caudillo de masas sentenció al pueblo boliviano indicado “Con los cholos de mi pueblo haré la felicidad de Bolivia”. A solicitud y sugerencia de Belzu el Congreso sancionó la ley del 5 de noviembre de 1851 y se fijaron los colores del pabellón nacional (rojo, amarillo y verde). Se realizó un nuevo censo nacional de la población que arroja un total de 2.323.123 habitantes.

HECHOS CULTURALES

Se implantan en las capitales de departamentos los colegios de Artes y Oficios. Se llama al concurso para el epitafio de Bolívar que ganó el poeta Ricardo Bustamante.

RASGOS BIOGRÁFICOS

No es cierto en absoluto que hubiera tenido ideas socialistas y que hubiera leído a Marx. Era un militar inculto como muchos de su época. Hijo de Gaspar Belzu y de Manuel Humérez.

Su incorporación al ejército, sin estudios previos, como era corriente entonces, tuvo lugar después de la creación de la República y a las órdenes del entonces Comandante José Ballivián, siendo poco después ascendido al grado de Teniente.

En la campaña de la Confederación Perú-Boliviana se distinguió como oficial valiente, tuvo lugar después de la creación de la República y las órdenes del entonces Comandante José Ballivián, siendo poco después ascendido al grado de Teniente.

Cuando el General Ballivián desempeñaba la presidencia de la República, tuvo graves disidencias de orden personal con él, que le impulsaron a sublevar al Batallón Quinto, en el que se hallaba arrestado. Con su apoyo tomó el Batallón sexto para apoderarse del Palacio de Gobierno. La acción militar estaba bien coordinada, tanto, que el Jefe de Estado huyó de palacio para salvar su vida; pero, su hermano, el coronel Mariano Ballivián, se enfrentó a Belzu y recuperó el mando de las tropas con un simple “Viva Ballivián”.

Belzu se vio obligado a exiliarse en el Perú, en tanto en La Paz se le condenaba a la pena de muerte, en ausencia.

Varios intentos de golpe, capitaneados por el General Velasco y otros militares, se suceden, desanimado al cansado presidente, hasta que Belzu ingresa al país y se apodera de La Paz el 6 de diciembre de 1847, apoyado por el pueblo que lo vitorea y le expresa su aprecio. Es entonces que Ballivián, cansado y con su gobierno asediado, deja el Ejecutivo al General Guilarte.

Belzu se aprovecha de la circunstancia para actuar en el Norte, como presidente, sin derecho, sin derecho alguno, hasta que Velasco se autonombra también primer mandatario y lo designa su Ministro de Guerra. Se suceden varios episodios políticos y en los distintos distritos del país se conocen pronunciamientos en favor de Belzu, que consciente de su poder y popularidad, renuncia al ministerio y se declara ajeno en absoluto al gobierno.

Lo hace porque sabe que las guarniciones del país lo respaldan. Efectivamente, el 6 de octubre de 1848, Oruro le proclama presidente; en La Paz,. Fuerzas que le son adictas se apoderan de la prefectura y lo reconocen también; en Sucre, el Capitán Casto Arguedas obtiene una victoria militar y lo proclama asimismo, presidente. Igual cosa sucede en Potosí, Tarija y Litoral.

El 6 de diciembre de ese año, la situación se decide en yamparáez, donde se enfrentan las fuerzas de Velasco y Belzu, la victoria es de este último.

En mayo de 1850, Belzu legalizó su actuación haciéndose elegir Presidente Constitucional por 5.935 votos, sin expresión alguna de sus opositores, porque era candidato único.

Durante su prolongado periodo, no hizo obra alguna en el país, tal vez porque no le dejaron gobernar. Más de treinta conatos y subversiones fueron sofocados por él, en distintos distritos del país.

Ordenó la revisión de los códigos Penal, Civil y de Procedimientos y dispuso la reforma del Escudo y de la Bandera Nacional. Finalmente, Belzu se cansó, como sus antecesores, del poder y de la constante lucha a la que se veía obligado para defenderse, por lo que renunció a la primera magistratura ante el Congreso Nacional reunido en Oruro, que rechazó la dimisión. En esa situación convocó, mediante Decreto Supremo, a elecciones que debían efectuarse el 1º de Mayo de ese año de 1855.

Así lo hizo y resultó elegido su hijo político, el General Jorge Córdova, a quién entregó el mando el 15 de agosto de 1855. Cabe anotar que Belzu resultó el primer presidente que entregó el alto cargo a su sucesor legal designado en elecciones democráticas.

Belzu falleció el 23 de marzo de 1865.

RASGOS DE SU PERSONALIDAD

Manuel Isidoro Belzu era de un carácter altivo y generoso, fiel en sus amistades y en sus opiniones, noble en sus acciones, sincero católico, inteligente, sagaz y profundamente simpático para cuantos le trataban. Durante la época de su gobierno, empleó fuertes sumas en proteger huérfanos y viudas y en socorrer a los menesterosos.

Era de estatura más alta que baja y de airoso continente. Una espesa barba negra circundaba su rostro. Moreno, verdadero tipo árabe, se hacía atrayente por la mirada altiva a la vez que lánguida de unos ojos que vulgarmente se llaman “dormidos”.

El recuerdo de este caudillo cuya popularidad en su época, no alcanzó otro alguno en la república, será imperecedero en Bolivia.

El pueblo lo quería y le llamaba el “Taba Belzu”.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página