WikiEscuela » Enrique Hertzog Garaizabal

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

'''GOBIERNO DE ENRIQUE HERTZOG GARAIZABAL

'-(1947 – 1949)
\\

MEDICO ENRIQUE HERTZOG GARAIZABAL-

Lugay fecha de nacimiento: Nació en La Paz el 10 de noviembre de 1897.
Profesión: Médico.
Esposa: Emma Sánchez.
Títulos y honores: Presidente Constitucional, Inspector General de Sanidad en la Guerra del Chaco. Catedrático en la Universidad de La Paz. Diputado en varios períodos. Ministro de Estado.
Exaltación al mando presidencial: 10 de marzo de 1947.
Término del mandato: 17 de octubre de 1949.
Origen de su investidura: Proceso Democrático.
Duración del mando: 2 años y 7 meses.
Lugar de su fallecimiento: Buenos Aires, Argentina, el 31 de julio de 1981. Sus restos fuero repatriados.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Tenía el propósito de establecer “la Unidad Nacional” en base a la participación partidaría. El 22 de agosto de 1948, se entrevista con el Presidente del Brasil, Erico Gaspar Dutta en San José de Chiquitos, para poner en ejcución el Tratado de Petrópolis. Por D.S. 19 de abril de 1949, establece la enseñanza obligatoria de religión en todas las escuelas y colegios de la república.

DATOS BIOGRAFICOS

Carecía del necesario carácter y decisión, no sólo para gobernar un país y un pueblo, sino inclusive para jefaturizar un partido, el suyo –PURS-. Su gobierno fue dificil, ineficaz y contradictorio, hasta el punto que se vio obligado a pedir licencia y, finalmente, renunciar a su mandato. Nació en La Paz el 10 de noviembre de 1897. Hijo de Enrique Segundo Hertzog y de Eduvidez Garaizábal. Médico, se dedicó desde muy joven a la política; fue diputado por La Paz y catedrático de la Universidad de San Andrés. Como militante del Partido Republicano Genuino, fue durante el gobierno de Salamanca Prefecto de La Paz, inspector General de Sanidad Militar en la Guerra del Chaco, Ministro de Salud Pública y de Defensa Nacional.

Ganador de las elecciones de 1947, asumió el mando el 10 de marzo de 1947, fecha desde la que llevó adelante una política marcadamente antiobrera, mientras simultáneamente perseguía a la militancia de los partidos opositores, lo que le impidió hacer obra y atender a las necesidades del pueblo boliviano. Su dedicación a la política le provocó la afección nerviosa que le obligó a pedir licencia y recluirse en un sanatorio de los Yungas, entregando el mando al Vicepresidente Mamerto Urriolagoitia el 7 de Mayo de 1949. El mandatario en Ejercicio hizo campaña para quedarse en el cargo, atribuyendo comicios para la designación de senadores y diputados, y culpándole de otras irregularidades. Finalmente, logró su propósito y el 17 de octubre de ese año 1949, Hertzog renunció ante le Congreso Nacional.

La obra de este mandatario fue constitucionalizar el país. En su gestión se levantó el mapa completo de Bolivia.

Poco tiempo después, fue designado por su sucesor, Embajador en España. Muchos años después, a la caída del MNR, intentó hacer nuevamente política; pero, su partido, el PURS, ya no existía y nada pudo lograr. Falleció en Buenos Aires, honrosamente pobre, el 31 de julio de 1981.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página