WikiEscuela » Hugo Banzar Suarez

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE HUGO BANZER SUAREZ

(1971 – 1978)

CORONEL HUGO BANZER SUAREZ

Lugar y fecha de nacimiento: En Concepción provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz, el 10 de mayo de 1926.
Profesión: Militar.
Esposa: Yolanda Prada.
Títulos y honores: Ministro de Educación.
Exaltación al mando: 21 de agosto de 1971.
Conclusión de su mandato: 21 de julio de 1978.
Tiempo del mando presidencial: 6 años y 11 meses.
Origen de su investidura: Levantamiento civil-militar.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Intensa actividad en el desarrollo de los pueblos del Oriente, en especial en Santa Cruz, con el impulso de la agricultura en los cultivos de la caña de azúcar, arroz, maní, soya y algodón.

DATOS BIOGRÁFICOS

Su período se prolongó por casi siete años. Nació en Concepción de Ñuflo de Chávez, provincia cruceña, el 10 de mayo de 1926. Hijo de César Banzer y Luisa Suárez. Estudió en el Colegio Militar de Ejército pero los últimos cursos los pasó en el Colegio Militar de Argentina, del que salió con el grado de subteniente el 8 de enero de 1947. estudios de especialización en la Escuela de Armas, Escuela de Comando y Estado Mayor de Estados Unidos y en la Escuela de Altos Estudios Militares. Fue profesor militar y ocupó con el grado de Coronel de Jefatura de Estado Mayor, de la V División de Ejército y el Comando del Colegio Militar. Fue Ministro de Educación en el régimen de Barrientos Ortuño.

Durante su período del Presidente Torres Gonzáles, comenzó a conspirar desde el Comando del Colegio Militar, hasta que estalló el golpe de 19 de agosto de 1971; pero él se hizo cargo de presidencia el día 21 de agosto de 1971, comenzando su gobierno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y Falange Socialista Boliviana.

Hasta fines de 1972 gobernó con el MNR; por desinteligencias con Víctor Paz Estensoro rompió el pacto y ordenó el exilio de Jefe del MNR, para gobernar con un grupo de ese partido jefaturizado por Rubén Julio, y con FSB, de los cuales se deshizo después para presidir un régimen totalmente militar.

Logró apreciables créditos en el exterior; creó el Banco de Vivienda, la superintendencia de Seguros y las corporaciones regionales de Desarrollo; promulgó nuevas leyes de inversiones y de hidrocarburos; no dejó de gobernar con firmeza, lo que le permitió mantenerse en el poder por cerca de siete años; reanudó relaciones diplomáticas con Chile, con cuyo gobierno negoció un canje territorial a cambio de un corredor hasta el océano Pacífico. Esa negociación se hallaba muy adelantada, pero poco después, rompió
relaciones con el régimen de Augusto Pinochet. Una huelga de hambre que adquirió dimensiones, pidió una amnistía general y la convocatoria a elecciones para julio de 1978.

Se logró la amnistía y se convocó a elecciones; pero ellas fueron anuladas a pedido del propio candidato ganador Pereda Asbún.

Pereda desde Santa Cruz, derrocó poco tiempo después al Presidente Banzer el 21 de julio de 1978. Banzer fue designado Embajador en Argentina; pero, al ser derrocado Pereda, el nombramiento fue anulado por el nuevo gobierno. Banzer retornó entonces al país.

Fundó un grupo político e intervino en las elecciones de 1979 y 1980; en ambas logró un importante lugar. Finalmente su partido político consolidó con el nombre de Acción Democrática Nacionalista.

Participó en las elecciones generales de 1985 que ADN ganó con mayoría relativa sobre le M.N.R. de Víctor Paz Estensoro; pero, el Congreso Nacional, que efectuó la segunda elección, dio el triunfo al candidato del MNR nombrándolo presidente.

En las elecciones de 1989 no logra la mayoría absoluta y hace que Jaime Paz Zamora de M.I.R. sea elegido Presidente de la República. En 1993, tampoco gana elecciones y pierde ante el M.N.R de Gonzalo Sánchez de Lozada, que se constituye en Presidente Constitucional 1993 – 1997.

Junto a su partido A.D.N. ejerció influencia política en el que hacer de la república, más concretamente en el último cuarto de siglo. Su preocupación por la democracia en momentos difíciles para el país, le han ganado un importante sitial en nuestra historia contemporánea.

Vive en Santa Cruz, en su hacienda de San Javier.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página