WikiEscuela » German Busch Becerra

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

LOS PRECURSORES DE LA EMANCIPACIÓN ECONÓMICA DE BOLIVIA

GOBIERNO DE GERMÁN BUSCH BECERRA


(1937 – 1939)

TENIENTE CORONEL GERMAN BUSCH BECERRA

Lugar y fecha de nacimiento: En San Javier, provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz el 23 de marzo de 1904.
Profesión: Militar.
Esposa: Matilde Carmona Rodo.
Títulos y honores: Militar profesional, sus proezas en la guerra con el Paraguay lo convirtieron en HEROE LEGENDARIO.
Exaltación al mano presidencial: Presidente interino y luego Constitucional, desde el 17 de julio de 1937.
Conclusión del mando: el 23 de agosto de 1939.
Duración del mando presidencial: 2 años.
Fecha de su fallecimiento: Murió en La Paz el 23 de agosto de 1939.
Causa de muerte: Asesinato.
Edad a su muerte: 35 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

El 24 de abril de 1939, Busch se declaró dictador. Se promulgó el Código del Trabajo, que establece relación entre el capital y el trabajo. Se dictó Código de Educación. Creó la Caja de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio. Nacionalizó el Banco Central de Bolivia. Se repatriaron los restos del Dr. Bautista Saavedra, el 1º de marzo de 1939. Fue celebrado el Tratado de Paz, Amistad y Límites con Paraguay el 21 de julio de 1938, entre Eduardo Diez de Medina, Enrique Finot, por Bolivia; Gral. José Félix Estigarribia, Cecilio Báez, por Paraguay.

DATOS BIOGRÁFICOS

Fue auténtico héroe del Chaco, uno de los pocos héroes de ese conflicto bélico. Esa es su mayor honra. Nació en San Javier de Ñuflo de Chávez, Santa Cruz, el 23 de marzo de 1904. Era hijo de Pablo Busch y Raquel Becerra. Hizo sus estudios en el Colegio Militar, destacándose por su valor y su audacia, más que por otros atributos.

Durante la campaña chaqueña, en la que hizo rápidos ascensos gracias a su valor reconocido, que lo hizo célebre aún en las filas enemigas, adquirió enorme influencia sobre las tropas y sobre el alto mando que le confiaba las misione más difíciles, en la que se especializó. Fue él quien se encargó de notificar a Salamanca que debía dimitir, e hizo lo mismo con Tejada Sorzano para entregar el gobierno a Toro.

A su turno y pasado un año, también obligó a Toro a dimitir; esta vez para quedarse él en palacio. Organizó una nueva Junta de Gobierno que algunos meses después convocó a Asamblea Constituyente la cual, el 27 de mayo de 1938, eligió a Busch Presidente y a Enrique Valdivieso, Vicepresidente. Ambos juraron en el día.

Mientras la constituyente aprobaba el Tratado de Paz y Amistad con Paraguay, Busch creó el departamento de Pando, en el antiguo Territorio Nacional de Colonias, el 24 de septiembre de 1938.

Lamentablemente, el 24 de abril de 1939, mal aconsejado, clausuró el Legislativo y se declaró dictador, sin razones claras, pues no tenía ninguna oposición. El principal acto de su gobierno fue disponer el control total del valor de las exportaciones mineras mediante decreto de 7 de junio de 1939; renacionalizó asimismo, el Banco Minero de Bolivia en el que inexplicablemente la Minería Grande tenía acciones.

El decreto, de otra parte, nunca tuvo vigencia por el boicot que implantaron sus propios ministros que obedecían a la oligarquía minera; pero muchos afirman, con pruebas, que fue esa disposición la que costó la vida a Busch que, el 23 de agosto de 1939, amaneció con una grave herida en la cabeza, provocada por un proyectil de pistola, atribuyéndose su estado agónico a tentativa de suicidio y asesinato, según distintas corrientes de la opinión pública.

En esa época se conocieron agrias polémicas en torno a la verdadera causa

de su muerte, que una gran mayoría de la opinión pública atribuía a un simple asesinato. Nunca fue posible establecer la verdad. Busch murió en horas de la tarde de ese mismo día y su sepelio constituyó una manifestación de pesar que congregó a todo el pueblo de La Paz. Su memoria es venerada, aún hoy, como héroe del Chaco y de la liberación nacional. La muerte de Busch también puso fin a la dirección carismática de la oficialidad del Chaco, permitiendo que la oligarquía conservadora cancelara la experiencia del socialismo militar.

RASGOS FÍSICOS

Germán Busch fue alto, rubio, de ojos azules y vivaces, de sonrisa infantil y ademanes llanos. Su estampa era imponente y atractiva.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página