WikiEscuela » Alberto Natusch Busch

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE ALBERTO NATUSCH BUSCH (1979)

CORONEL ALBERTO NATUSCH BUSCH

Lugar y fecha de nacimiento: En Riberalta, Beni el 23 de mayo de 1927.
Profesión: Militar.
Esposa: Elba Rubi.
Asunción al mando presidencial: 1º de noviembre de 1979.
Término del mandato: 16 de noviembre de 1979.
Duración del mandato: 15 días.
Origen de su investidura: Golpe de Estado.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Gobierno sin trascendencia para el país.

DATOS BIOGRÁFICOS

Fue engañado por políticos sin escrúpulos, quienes le garantizaron que la derrocar a Wálter Guevara Arze, tendría el apoyo popular y el respaldo de partidos políticos. Nació
en Riberalta, Beni, el 23 de mayo de 1927. Estudios en el Colegio Militar y de especialización en la Escuela de Armas, Escuela de Infantería de Montaña en el Ejército de Alemania, Escuela Superior de Guerra de Argentina, profesor del Colegio Militar de Ejército, de la Escuela de Ingienería “Mariscal Sucre”, de la Escuela de Armas y de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Comandante del Colegio Militar de Ejército. Fue Ministro de Asuntos Campesinos y agropecuarios y como tal, Presidente del Banco Agrícola de Bolivia.

Consumado el golpe del 1º de noviembre, clausuró el Congreso y trató de imponer su autoridad mediante la fuerza; pero no tenía apoyo, salvo el de algunas unidades militares en La Paz, en tanto que la oposición y el repudio al levantamiento fueron casi unánimes en el país. Esta situación dio lugar a una masacre sin precedentes, los días 1º y 2º de ese mes, contándose las bajas en varias centenas.

Finalmente, huérfano de apoyo, renunció el día 15 ante el Alto Militar, retirándose de la presidencia el 16 de noviembre. En el Beni reapareció para encabezar, con el General Lucio Añez Rivero, una rebelión militar contra el General Luís García Meza, obligándole a renunciar y dejar el poder.

Fue presidente desde el 1º de noviembre de 1979 hasta el 16 del mismo mes y año, logrando su objetivo, se retiró en definitiva de toda actividad política. Radica en el Beni.

No gobernó ni siquiera, mal podía, entonces, hacer labor en el campo del desarrollo o tarea alguna de índole administrativa. Su gobierno fue negativamente breve.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página