WikiEscuela » Hernan Siles Zuazo

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE HERNÁN SILES ZUAZO

(1956 – 1960, 1982 – 1985)

LA REVOLUCIÓN NACIONAL DECADA 1955 – 1965


ABOGADO HERNAN SILES ZUAZO

Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 19 de marzo de 1913.
Profesión: Abogado egresado de la Universidad Mayor de San Andrés.
Esposa: Ex combatiente de la Guerra del Chaco. Jefe de la Revolución del 9 de abril de 1952; Subjefe del movimiento Nacionalista Revolucionario.
Exaltación al mando en diferentes períodos presidenciales: Presidente Interino desde el 11 hasta el 15 de abril de 1952. Presidente Constitucional desde el 6 de agosto de 1956 hasta el 6 de agosto de 1960 y desde el 10 de octubre de 1982 hasta el 6 de agosto de 1985, adelantando un año el fin de su período.
Origen de su investidura: Presidente interino y constitucional.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Su gobierno se caracteriza no sólo por su habilidad para consolidar la insurgencia de abril de 1952, sino porque tuvo firmeza para afrontar los brotes anárquicos y luchar con fe en la democracia del pueblo boliviano. Durante su gobierno se rebeló F.S.B. y tuvo lugar la muerte de Oscar Unzaga de la Vega y otros.

DATOS BIOGRÁFICOS

Es un político experimentado más que un estadista. Nació en La Paz el 19 de marzo9 de 1913; hijo de Hernando Siles Reyes y de Isabel Zuazo. Abogado con estudios en la Universidad Mayor de San Andrés, fue diputado por La Paz en los períodos de 1940-43; 1944-46. En 1951 fue elegido Vicepresidente de la República en la fórmula de Víctor Paz Estenssoro, pero este triunfo no fue reconocido.

Intervino como jefe, inicialmente, en la revolución del 9 de abril de 1952; pero, en algún momento dejó la dirección de los revolucionarios a cargo de Adrián Barrenechea Tórrez. Logrado el triunfo, asumió la presidencia interina el 11 de abril, para entregarla a Paz Estenssoro el 15 del mismo mes. Durante su mandato vicepresidencial, fue Presidente de la Comisión de Reforma Agraria y vicepresidente de la Comisión Nacional de Coordinación y Planeamiento, habiendo asistido además, los años 1952 y 1954, a la Asamblea de Naciones Unidas presidiendo a la delegación boliviana.

Elegido presidente constitucional en 1956, se dedicó inicialmente a la tarea de reordenar la economía y estabilizar la moneda, que en realidad fue cumplida por una misión norteamericana jefaturizada por George Jackson Eder. Fue poco lo que hizo en tres años de gobierno, porque tuvo que hacer frente, permanentemente, a la oposición política encabezada por FSB y a la oposición sindical que llevaba adelante la Central Obrera Boliviana dirigida por Juan lechín Oquendo.

Cumplido su deber, entregó la presidencia a Víctor Paz Estenssoro en agosto de 1960, siendo designado Embajador en Uruguay primero y en España después. Retornó al país en 1964, para oponerse a los propósitos de Paz Estenssoro de prorrogar su mandato. Así lo hizo, resultando como consecuencia expulsado de su partido, el MNR, lo que impulsó a cooperar decididamente al golpe que preparaba Barrientos Ortuño, a cuyo éxito contribuyó notoriamente. Empero, al poco tiempo fue exiliado por el ya Presidente Barrientos Ortuño.

Al comenzar la década del 70 se hizo cargo de la jefatura de un MNR de Izquierda organizado por Jorge Alderete Rosales. En 1978, 79 y 80 participó como candidato presidencial auspiciado por la Unidad Democrática y Popular que aglutinaba a su partido, el MIR y el comunismo moscovita. La primera de las elecciones quedó trunca y anulada; pero ganó por voto relativo las de 1979 y 1980, circunstancia que le permitió asumir el mando de la nación elegido por el Congreso de 1980 que se reunió en octubre de 1982. Este su segundo gobierno fue desastroso, pues no supo llevar adelante una acción destinada a contener la inflación, a lo que hay que añadir una total falta de voluntad y de autoridad que aceptó la perjudicial anarquía, así como un sometimiento inexplicable a la Central Obrera Boliviana que el obligó a adoptar desacertadas medidas económicas. Dejó el poder el 6 de agosto de 1985, reduciendo un año su mandato a pedido del pueblo, como consecuencia de su mala administración.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página