WikiEscuela » Guido Vildoso Calderon

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE GUIDO VILDOSO CALDERON (1982)

GENERAL GUIDO VILDOSO CALDERON

Lugar y fecha de nacimiento: En Cochabamba el 5 de abril de 1937.
Profesión: Militar.
Asunción al mando presidencial: 22 de julio de 1982.
Término del mandato: 10 de octubre de 1982.
Tiempo de su mandato: 78 días.
Origen de su investidura: Gobierno de facto. Aquí terminan los golpes de Estado de gobiernos militares.

DATOS BIOGRÁFICOS

Su gobierno, de transición, fue un modelo de corrección, decoro y deisntéres. Nació en Cochabamba el 5 de abril de 1937. Estudió en el Colegio Militar de Ejército. Fue profesor militar de todos los institutos castrenses de las Fuerzas Armadas, y asu turno, alumno también de todos ellos. Efectuó estudios de especialización en Estados Unidos, Panamá y Brasil. Comandante de la
Escuela de Comando y Estado Mayor, Comandante de la VII División de Ejército. Fue asimismo, Ministro de Salud y Previsión Social en el gobierno del presidente Hugo Bánzer Suárez.

Ascendido a General de Brigada en diciembre de 1981, fue designado por sus propios camaradas para hacerse cargo dela Presidencia de la República, que asumió el 22 de julio de 1982.

Ya en la presidencia, comprobó que los problemas económicos que sacudían al país no tenían solución fácil para un gobierno provisional, por lo que decidió, muy inteligentemente, convocar a elecciones para abril del año próximo -1983- pero, los acontecimientos se procipitaron y la desesperante situación económica el obligó a atender el pedido clamoroso de la población para convocar al Congreso Nacional de 1980 que debía elegir entre los tres candidatos más votados en ese año, fue una decisión que salvó a las Fuerzas Armadas y a él mismo, de graves responsabilidades.

Fue presidente desde el 22 de julio de 1982 hasta el 10 de octubre del mismo año. El congreso eligió a Hernán Siles Zuazo, que se posesionó el 10 de octubre de ese año 1982.

Fue sorprendido con su nombramiento, impuesto por la mayoría de los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y prácticamente careció de tiempo para hacer obra desde la presidencia. Un acierto suyo, indudablemente, fue haber logrado que se diera vigencia al Congreso de 1982, que se vio obligado a elegir presidente a Hernán Siles Zuazo, deshaciéndose así de un “presente griego” que en esos momentos era la presidencia de la República.

El General Vildoso Calderon se retiró con el reconocimiento de la ciudadanía, acogiéndose al retiro en la reserva activa. Vive en Cochabamba.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página