WikiEscuela » Walter Guevara Arze

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE WALTER GUEVARA ARZE (1979)

ABOGADO WALTER GUEVARA ARZE

Lugar y fecha de nacimiento: En Cochabamba el 11 de marzo de 1912.
Profesión: Abogado.
Esposa: Lola Anaya.
Asunción al mando presidencial: 8 de agosto de 1979.
Término del mandato: 1º de noviembre de 1979.
Origen de su investidura: Por mandato del Congreso Nacional.

DATOS BIOGRÁFICOS

No le dejaron gobernar, ni quienes pudieron hacerlo, quisieron colaborarle par que su breve período fuera positivo. Así y todo, en su presidencia ratificó su extraordinaria capacidad. Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912. Abogado, estudió también Sociología y Economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Catedrático Universitario, Diputado, Senador, Ministro de Relaciones Exteriores,
Embajador en Francia, Ministro de Gobierno y Justicia, candidato a la presidencia de la República en 1960, fundador y jefe del partido Revolucionario Auténtico, Senador por Oruro, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador en las Naciones Unidas, exiliado en Caracas, trabajó como Asesor de CORDIPLAN, organismo del gobierno venezolano, Senador y Presidente del Senado, el 8 de agosto de 1979, fue elegido Presidente de la República, Embajador en Venezuela.

El 1º de noviembre de 1979, fue derrocado por un golpe de Estado que repudió todo el país y que las clases populares rechazaron dando lugar a una violenta masacre en la ciudad de La Paz. Finalmente, el problema se solucionó con la renuncia de Natusch Busch y con la designación de un nuevo presidente. Pacificado el país, Guevara volvió a la presidencia del Senado. Al producirse el golpe del 17 de julio de 1980, se asiló y se exilió en Venezuela, desempeñando en Caracas el cargo de Asesor de las Naciones Unidas y posteriormente Embajador de Bolivia en ese país, hasta agosto de 1985.

Fue presidente desde el 8 de agosto de 1979 hasta el 1º de noviembre del mismo año. Como se dice líneas arriba, no pudo gobernar, permanentemente amenazado por la acción militar que ponía en peligro la estabilidad de su gobierno y condenado a una inactividad negativa por obra de la oposición que no le dejó trabajar ni poner en ejecución los muchos proyectos que tenía en mente.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página