RED ESCUELA.: Ismel Montes Gamboa
WikiEscuela » Ismel Montes Gamboa

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE ISMAEL MONTES GAMBOA

(1904 – 1909, 1913 – 1917)

GENERAL ABOGADO ISMAEL MONTES GAMBOA

Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 5 de octubre de 1861.
Profesión: Militar y abogado.
Esposa: Bethsabe Montes.
Títulos y honores: General de Ejército. Comandante del Ejército en la Guerra del Acre con el Brasil.
Asunción al mando presidencial: Constitucional del 14 de agosto de 1904 y 14 de agosto de 1913.
Término del mandato: 12 de agosto de 1909; 15 de agosto de 1917.
Origen de su investidura: Proceso democrático de línea drástica.
Duración del mandato: 2 períodos presidenciales: 1º) 5 años y 2º) 4 años.
Fecha de su fallecimiento: 18 de noviembre de 1933 en la ciudad de La Paz.
Edad de su fallecimiento: 72 años.
Causa de su muerte: Amputación de una de las piernas.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Gobierno dedicado a la educación. Fundó colegios y escuelas para maestros en Sucre y La Paz. Ratificó el Tratado de Tregua y firmó el Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, que significó la pérdida del departamento del Litoral. Cedió 120.000 km2 a Chile. Se firmó el contrato SPEYER, para construir el ferrocarril Oruro a Viacha, de Oruro a Cochabamba, de Río Mulatos a Potosí y de Arica a La Paz.+ Comisión militar francesa dirigido por el General Jacques Niver.

DATOS BIOGRÁFICOS

El tratado del 20 de octubre de 1904, por el que Bolivia cedió el Litoral a Chile, es el cargo más grave, con categoría de baldón, que pesa sobre la persona y el gobierno de Montes. Por él perdimos “oficialmente” hasta ahora, nuestro Litoral. Ismael Montes nació en La Paz el 5 de octubre de 1861; fueron sus padres Clodomiro Montes y Tomasa Gamboa. Fue en la Guerra del Pacífico, a la que asistió teniendo 18 años, donde logró su grado de Subteniente, iniciando así su carrera militar, pero, cuando ya ostentaba el grado de Capitán, se retiró del Ejército e inició sus estudios de Derecho hasta obtener el título de abogado. Militó, desde la universidad, en el Partido Liberal.

Su carrera política fue vertiginosa. En la revolución federal logró el grado de Coronel y actuó en calida de Jefe de Estado Mayor General. En la convención de 1899 representó a La Paz y en el Gobierno de Pando fue Ministro de Guerra, asistiendo a la Campaña del Acre. Luego se dedicó a la política intensamente, pues tenía como mira la presidencia de la República sustituyendo a Pando al concluir éste período.

No fue fácil su triunfo en las elecciones, pues el partido ya se había fraccionado y el secto “puritano”, encabezado por Lució Pérez Velasco, le presentó reñida batalla.

Era un hombre de trabajo emprendedor. Por eso se dedicó preferentemente a reorganizar, transformar la educación y su sistema; construyó escuelas, creó la Escuela de Maestros, sistematizó la educación trayendo al país una misión pedagógica belga, reorganizó asimismo el ejército y reordenó las finanzas y la economía del país, adoptó el patrón oro, e hizo una labor interesante que significó progreso y adelanto.

Como ya dijimos, sometido a la presión chilena que nos ahogaba con el control aduanero, aceptó finalmente la suscripción del Tratado de 1904 que no privó de un territorio enorme, de nuestra costa marítima y de nuestra salida al mar. Pudo evitarlo, sometiendo al país a restricciones y dificultades; pero no lo hizo, tal vez pensando en el porvenir político, por encima del histórico, teniendo en mente una segunda presidencia antes que el monstruoso renunciamiento.

La opinión pública, entonces, le condenó; la historia en el futuro y para siempre, no le dará la razón. Lo prueba el hecho de que el año siguiente, suscribió un tratado comercial y aduanas con el Perú, que dio lugar a un tráfico comercial y aduanero fluido y sin dificultades.

En 1908 y con la oportunidad debida, el gobierno convocó a elecciones, representando la
candidatura liberal integrada por Fernando Eloy Guachilla para Presidente y Eufronio Viscarra para Vicepresidente; la fórmula oficial ganó los comicios; pero, días antes de la posesión, el presidente electo enfermó y murió. Por instrucciones de Montes, la mayoría liberal en el Congreso negó al vicepresidente Eufronio Viscarra el derecho de sucesión, alegando que la muerte del titular se había producido antes de que se posesionara y ejerciera cargo. La versión que circulaba, en sentido de que el mandatario electo había sido envenenado para impedir su posesión y, por tanto, para que Montes prolongará su mandato, cobró cuerpo y fue admitida como verídica por la mayor parte de la opinión pública, máxime si Montes, efectivamente, se hizo prolongar su mandato por un año. En este lapso convocó a nuevas elecciones en que resultó triunfante el liberal Eliodoro Villazón, Montes gobernó un año más, de 1904 a 1909.

Al cumplirse el período de Eliodoro Villazón, Montes que ejercía función diplomática en Europa, retorno al país y presentó su candidatura por un nuevo período, ganando ampliamente las elecciones que le permitieron gobernar desde el 14 de agosto de 1913 al 15 de agosto de 1917. Hizo obra, indudablemente; inició la construcción de los ferrocarriles Potosí – Villazón y Potosí – Sucre, aparte de que continuó dando a la educación el máximo impulso. Sin embargo, políticamente era cada vez más combatido, especialmente por los liberales disidentes que crecían en número y que, finalmente, fundaron en 1914 el Partido Republicano, encabezado por el General José Manuel Pando, Daniel Salamanca, Bautista Saavedra, Domingo L. Ramírez, Abel Iturralde, León M. Loza, Rafael de Ugarte, Demetrio Canelas y otros.

Concluido su segundo mandato, Montes propició la candidatura de José Gutiérrez Guerra que dio un nuevo triunfo al liberalismo para el periodo 1917 – 1920.

Entregado el gobierno al sucesor, Montes emprendió nuevo viaje por Europa en misión diplomática. A la caída de su partido, continuó en el exterior, habiendo retornado por breve tiempo durante el período presidencial de Siles, para ausentarse nuevamente y volver sólo durante la Campaña del Chaco, el año 1932, en la que participó como asesor militar. Murió en La Paz, el 18 de noviembre de 1933.

RASGOS FÍSICOS

Montes era de estatura más alta que baja, de airoso y simpático continente, color pálido, pelo negro, con un poblado y hermoso bigote, timbre de voz clara y reposada, mirada penetrante e imponente y maneras distinguidas. A primero vista parecía tener un temperamento frío y un corazón duro; pero tratándole de cerca se descubría en él un genio afable, un gran corazón, una conciencia severa y para el cumplimiento, del deber, un carácter de acero.

Carácter, mucho carácter, fue el distintivo de este hombre.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página