WikiEscuela » David Toro Ruilova

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

LOS GOBIERNOS CONTEMPORÁNEOS DE BOLIVIA LA POST GUERRA DEL CHACO

GOBIERNO DE DAVID TORO RUILOVA


(1936 – 1937)

GENERAL DAVID TORO RUILOVA

Lugar y fecha de nacimiento: En Sucre, Chuquisaca el 24 de junio de 1898.
Profesión: Militar.
Esposa: Serafina Abaroa.
Títulos y honores: Agregado militar en la Argentina.
Exaltación al mando: Presidente Interino del 17 de mayo de 1936.
Conclusión del mando: 17 de julio de 1937.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Santiago de Chile el 25 de julio de 1977.
Causa de su muerte: Natural.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Se caracterizó porque en su gestión presidencial se dio el inicio de los gobiernos nacionalistas, por la defensa de los recursos naturales y por la legislación social a favor de las

organizaciones laborales, fue el creador del Ministerio de Trabajo. Se implantó la autonomía económica de la Universidad. Mediante Decreto Ley 27 de marzo de 1937 se nacionalizó petróleos, se creó Y.P.F.B y estableció en monopolio del Estado en la venta de hidrocarburos. Fundó y organizó el Regimiento Ingavi 4 de Caballería.

DATOS BIOGRÁFICOS

Fue militar-político y tiene en su contra, cono deshonroso antecedente, la derrota de Picuiba en la Guerra del Chaco, que costó miles de vidas. Nació en Sucre el 24 de junio de 1898. Hijo de Mariano del Toro y Teresa Ruilova, hizo sus estudios profesionales en el Colegio Militar, egresando de Subteniente el año 1915. Fue profesor de armas de guerra y balística, jefe de sección del Estado Mayor, Subjefe del Estado Mayor General, Ministro de Estado, después de lo cual se exilió del país para retornar en 1931. una vez rehabilitado, fue Agregado Militar en Argentina.

Ya en la campaña del Chaco, desempeñó la jefatura de la sección Operaciones y la Jefatura de Estado Mayor del Comando en Jefe, no sin antes desempeñarse como Comandante de la Brigada de Caballería que comandó en Picuiba. Se hizo cargo del poder presidiendo, desde el 17 de mayo de 1936, una Junta de Gobierno que se dio el membrete de “socialista de Estado”. En su período se declaró la caducidad de las concesiones petrolíferas a la Standard Oil Co., se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y también el Ministerio de Trabajo y Previsión social, el Banco Minero de Bolivia y la Escuela Nacional de Policías.

Cumplió labor organizativa; pero no trabajó para salvar el país de la crisis económica que lo azotaba, ni hizo nada por remediar los muchos males que demoraban el progreso del país y castigaban al pueblo; de otra parte, partidario como era del buen vivir, dedicó muchas de sus horas a la diversión, lo que naturalmente significaba un mal antecedente que afectaba al ejército nacional.

recibió ofertas de la gran minería – Patiño y Hochschildde ayuda económica para salvar la situación, alarmados como estaban por la concesión de 300.000 hectáreas para explotación de oro hecha a la Empresa Aramayo, se dejó tentar porque había experimentado, por tres días, la fruición de sentarse en el sillón presidencial.

El 17 de julio de 1937, Busch notificó, simplemente, al General Toro, que había dejado de ser presidente.

Salió al exilio en Chile, para volver por la Argentina para dar golpe llamado la “Revolución del Palmar”, que no prosperó.

Muerto Busch, retornó al país y fue designado Jefe de la Comisión de Adquisición de Armamentos de Washington, y finalmente Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que él había fundado.

Murió, luego de prolongada enfermedad, en Santiago de Chile, el 25 de julio de 1977.

RASGOS FÍSICOS

El general David Toro poseía una notable prestancia. Esbelto, alto, casi rubio, con ojos vivaces y escrutadores. Extrovertido y ocurrente en su hablar, diplomático en su trato. Era un hombre de mundo y de vasta cultura.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página