WikiEscuela » Jose Luis Tejada Sorzano

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE JOSE LUIS TEJADA SORZANO

(1934 – 1936)

ABOGADO JOSE LUIS TEJADA SORZANO

Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 12 de enero de 1882.
Profesión: Abogado.
Esposa: Elvira Flores Artieda.
Títulos y honores: Presidente Constitucional. Abogado. Financista. Senador. Diputado por el Partido Liberal. Presidente de la Cámara de Diputados (1916). Ministro de Hacienda. Vicepresidente de la República (1931).
Exaltación al mando presidencial: Presidente Constitucional el 28 de noviembre de 1934.
Término del mandato. 17 de mayo de 1936.
Origen de su investidura: Renuncia del presidente en su calidad de Vicepresidente.
Duración del mando presidencial: 2 años y 5 meses.
Fecha de su fallecimiento: Murió en el Puerto de Arica (Chile) el 4 de octubre de 1938.
Causa de su muerte: Por enfermedad.
Edad a su fallecimiento: 56 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Gobierno de post Guerra del Chaco. Se inició juicio contra la STANDARD OIL. Co. Por la venta clandestina de petróleo a la Argentina. Se desmovilizó al ejército en campaña. Canje de prisioneros, bolivianos y paraguayos.

DATOS BIOGRÁFICOS

Era Vicepresidente Constitucional en el período de Daniel Salamanca, cuando éste fue destituído por el Comando en Jefe del Ejército en Campaña. Informado del hecho, se negó inicialmente a asumir la primera magistratura; pero los militares invocaron su patriotismo y la delicada situación internacional que confrontaba el país. Se posesionó al día siguiente, el 28 de noviembre de 1934, cuando se le mostró el documento firmado por su antecesor.

Nació en La Paz, el 12 de enero de 1882; hijo de Napoleón Tejada y Josefa Soriano, estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés.

Ya abogado, se afilió al Partido Liberal, fue diputado, senador y Ministro de Hacienda en el gobierno de José Gutiérrez Guerra.

Con el ejército boliviano atrincherado en Villamontes, la situación era mejor para los bolivianos, por tanto mala para los paraguayos, fue esa razón la que llevó a la Argentina, otros países y las empresas petroleras, a tramitar la paz porque la prolongación de la guerra podía ser peligrosa para el Paraguay. El armisticio se hizo efectivo el 14 de junio de 1935, cesaron los fuegos y comenzó la desmovilización de ambos países.

Tejada Sorzano, que se hallaba sometido a los militares, fue prorrogado en su mandato por el parlamento, lo que le permitió trabajar para consolidar la paz. Mas poco tiempo, los militares temerosos de los juicios de responsabilidad y acostumbrados a mandar en el Chaco, dieron el golpe a favor de David Toro, logrando la dimisión de Tejada Sorzano sin la menor resistencia de éste. Era el 17 de mayo de 1936.

En la contienda del Chaco la comandancia del Ejército pasó por cuatro generales. El primero fue Filiberto Osorio Téllez (tres meses). El segundo José Lanza (tres meses). Luego el General Hans Kundt (un año). Finalmente el General Enrique Peñaranda (1 año y medio). BOLIVIA perdió el territorio chaqueño.

El mandatario, que había hecho un gobierno de conciliación; que había contribuído en mucho a la paz del Chaco, gobernó con la ley y con acrísolada honradez. Murió en Arica, Chile, el 4 de octubre de 1939.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página