WikiEscuela » Tomas Frias Ametller

Pertenece a la categoría:




Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE TOMAS FRIAS AMETLLER

(1872 – 1873, 1877 – 1876)

ABOGADO TOMAS FRIAS AMETLLER

Lugar y fecha de nacimiento: En Potosí (Modragón – Tarapaya) el 21 de diciembre de 1804.
Profesión: Abogado. (Codificador. Financista. Diplomático).
Esposa: Raimunda Ballivián.
Títulos y honores: Ministro. Título Honoris causa de la Universidad de Potosí.
Exaltación al mando y conclusión del mismo: Presidente interino desde el 28 de noviembre de 1872 hasta el 8 de mayo de 1873, y del 31 de enero de 1874 al 4 de mayo de 1876.
Duración del mando: 1º) 6 meses; 2º) 3 años.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Florencia, Italia, el 10 de mayo de 1884.
Causa de su muerte: Muerte natural.
Edad de su fallecimiento: 80 años

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Durante su gobierno se estableció la conscripción militar y se presentaron proyectos de reformas constitucionales referentes al reemplazo del presidente. Mediante el tratado de 6 de agosto de 1874 suscrito por don Mariano Baptista y el representante diplomático de chileno, Walter Martínez, se anulo la comunidad de explotación del salitre y se fijó la frontera en el paralelo 24. Renovó el Congreso Nacional por elecciones 1874. Por vez primera en Bolivia. Reformó Constitución 1874 (período de gobierno de 4 años). Se implantó el sistema concéntrico de la Educación boliviana. Este ilustre patricio de inmaculada carrera pública empezó muy joven a prestar sus servicios a la patria bajo la administración del Mariscal Sucre.

DATOS BIOGRÁFICOS

Después de una cadena de tiranías, a cual más despiadadas, frías fue el presidente probo y honrado cuya vida constituye un ejemplo de austeridad y legalismo, moralidad y decencia.

Nació en Potosí, el 21 de diciembre de 1804. Hijo de José María Frías y Alejandra Ametller, era de familia pudiente. Abogado de profesión, dedicó su vida casi exclusivamente a la política, iniciándose como Secretario Privado del Mariscal Antonio José de Sucre. Posteriormente fue diputado, Ministro de Hacienda y Consejo de Estado, diplomático y presidente del Congreso Nacional. Fue en esa calidad, precisamente, que le congreso, al crear un Consejo de Estado, le eligió presidente de ese organismo, debido a que le Presidente Morales, fallecido el día anterior había clausurado arbitrariamente el Legislativo.

Muerto Morales, le correspondía, en su condición de Presidente del Consejo de Estado, asumir la presidencia interina de la República, cargo que aceptó bajo la “condición irrevocable” de que su período “se prolongaría estrictamente” por el tiempo que demandara la organización de las elecciones y su realización. Uno de sus más loables empeños fue evitar, mediante reclamaciones y negociaciones, que Chile se apoderara de nuestro Litoral.

Como primer mandatario y luego de ordenar al país, llamo a elecciones que se efectuaron en ambiente de total libertad y legalidad, siendo elegido su sucesor constitucional Adolfo Ballivián, a quién entregó el mando el 8 de mayo de 1873; pero, continuó en el gobierno en calidad de Presidente de Consejo de Estado, gracias a que era correligionario y amigo muy estrecho del nuevo presidente.

Al renunciar a la Presidencia de la República, Adolfo Ballivián, le correspondió el mando Presidencial del Consejo de Estado, Tomás Frías, a partir del 31 de enero de 1874. Esta vez Frías desempeñó la presidencia por un tiempo más prolongado, pues las cosas se ponían desagradables en cuanto concierne al problema que, pacientemente, había ido creando Chile.

En este empeño, su canciller Mariano Baptista, suscribió con el país vecino el tratado del 6 de agosto de 1874, el documento que pretendía poner atajo a las ambiciones expansionistas de chilenas y que no logró sino postergar por muy poco tiempo la planeada y ya aprobada invasión.

Mientras el país vivía uno de sus más difíciles momentos, amenazado por la prepotencia chilena, políticos como el abogado Casimiro Corral y militares como el General Quintín Quevedo, se dedicaron a subvertir el orden. En vista de estos trajines, que ponían en peligro sus propias ambiciones, el Ministro de Guerra, General Hilarión Daza, que tenía decidido presentarse como candidato en las elecciones próximas, optó por no exponerse a ellas y golpeó el 4 de mayo de 1876, derrocando al Presidente Frías que no podía ni quería defenderse frente a quien mandaba en el ejército.

En este segundo período, ejerció el mando supremo desde el 31 de enero de 1874 hasta el 4 de mayo de de 1876.

Durante este período se inauguró el servicio de navegación en el lago Titicaca.

Decepcionado de la política y sobre todo de los políticos, Frías se marchó a Europa, donde a raíz de la guerra del Pacífico sirvió al país en calidad de Encargado de Negocios en Francia.

Su ejemplar vida y honrosa trayectoria política finalizaron con su muerte, en Florencia, Italia, en la mayor pobreza, pese a que había heredado de su familia una gran fortuna. Su deceso se produjo el 10 de mayo de 1884.

RASGOS FÍSICOS

El docto Frías era de estatura más alta que baja, delgado, de constitución nerviosa. Tenía la cabeza y la barba completamente blancas.

Frías no sólo tenía un carácter templado como el acero; sino una inteligencia preclara y un espíritu audaz.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página