WikiEscuela » Jose Miguel De Velasco

Pertenece a la categoría:




Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE JOSE MIGUEL DE VELASCO FRANCO

(1828 – 1829, 1839 – 1840, 1848 – 1848)

Lugar y fecha de nacimiento: En Santa Cruz de la Sierra el 29 de septiembre de 1795.
Profesión: Militar de carrera. Ingreso al ejército español bajo el mando del Brigadier José Manuel de Goyeneche.
Títulos y honores: Mayor General del Ejército. En la Campaña Libertadora del Perú se incorporó el ejercito del General José Martín, tomó parte en las batallas de Junín y Ayacucho.
Asunción al mando presidencial: Fue el primer presidente que gobernó el país en cuatro distintas oportunidades, en el lapso de 20 años. Primero, Presidente interino. 12 de agosto de 1828 al 25 de diciembre de 1828. Segunda vez, Presidente interino, del 12 de enero de 1829 al 1º de mayo de 1829. Tercera vez, fue primero interino; luego la asamblea general lo proclamó Presidente Constitucional, desde el 22 de febrero de 1839 hasta el 22 de septiembre de 1841.
Termino del mandato: Cuarta vez, Presidente interino, el 18 de enero de 1848, hasta el 6 de diciembre de 1848. Fecha de fallecimiento.- Murió en Santa Cruz de la Sierra el 13 de octubre de 1859, a los 64 años. Edad al jurar.- 32 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Su gobierno fue inestable. Se le consideró un hombre falto de carácter para sacar al país del caos en que se debatía.

RASGOS BIOGRÁFICOS

Nació en Santa Cruz el 29 de septiembre de 1795. Hijo de Ramón González de Velasco y Petrona Franco, sirvió en sus años mozos en el ejército realista y luego pasó a las filas de los patriotas, primero en el Ejército de San Martín y luego a órdenes del Mariscal Antonio José de Sucre, cuyo amigo fue.

Por esa circunstancia, tal vez, cuando Sucre se disponía a abandonar el país, le incluyó en una terna para Presidente, junto con los generales Santa Cruz y Francisco López; luego, el

emprendedor viaje, dictó el Decreto de 2 de agosto de 1828, dejando el país a cargo de un Consejo de Ministros que integraba Velasco como Ministro de Guerra encargado de ejercer la presidencia; Mariano Enrique Calvo, del interior y Relaciones y Manuel Molina, de hacienda.

El Congreso aceptó la renuncia del Mariscal de Ayacucho y designó Presidente de la República a Andrés de Santa Cruz y Vicepresidente a Velasco, quién por tal razón y en ausencia de Santa Cruz, asumió la presidencia el 12 de agosto de ese año 1828 ejerciéndola hasta el 27 de diciembre en que asumió la presidencia el General Pedro Blanco, que lo desplazó.

Graves incidentes que relataremos, determinaron el derrocamiento y muerte de Blanco, por lo que el 1º de enero de 1829 se el llamó nuevamente para continuar en ejercicio de la presidencia, la cual ejerció hasta el 24 de mayo de ese mismo año. En el período de Santa Cruz, Velasco ejerció alternativamente la Vicepresidencia de la República, el ministro de Guerra y otras altas situaciones.

En la guerra de la Confederación y desempeñándose como Jefe de Estado Mayor del Ejército Boliviano, concurrió a las batallas de Yanacocha y Socabaya. De retorno al país y despojado de su condición de Vicepresidente, conspiró contra el Presidente Santa Cruz, y a la dimisión de éste como consecuencia de la derrota de yungay, asumió nuevamente la presidencia en la ciudad de Potosí, siendo ratificado y posesionado el 10 de junio por el Congreso Nacional. El 14 de agosto de ese 1840 fue proclamado Presidente Constitucional de la República y el 15 se posesionó del cargo. Un golpe militar que se originó en Cochabamba le destituyó el 10 de junio de 1841, siendo inmediatamente desterrado a la Argentina.

Intentó nuevamente, en agosto, reingresar al país y subvertir el orden con un ejército bastante considerable; pero se le adelantó el General Ballivián. Velasco, en vista de la invasión peruana, la segunda, tuvo el patriótico gesto de renunciar a sus pretensiones ofrecer sus tropas a Ballivián que se preparaba para dar batalla al invasor.

Después de vario años de destierro. Velasco volvió a las andadas y el 15 de octubre de 1847, dio un golpe subversivo en Potosí para derrocar al General Jasé Ballivián, siendo apoyado y proclamado por las guarniciones de Sucre, Cochabamba y La Paz; pero el vencedor de Ingavi dimitió y entregó la presidencia al General Eusebio Guilarte.

Guilarte no tiene apoyo alguno y su gobierno se prolonga por sólo 10 días. Velasco vuelve a ingresar al país y el 18 de enero de 1848 asume la presidencia por cuarta vez; pero esta gestión, como las anteriores, ha de ser breve, porque el General Belzu, luego de sucesivas escaramuzas asume la presidencia el 13 de octubre de ese año luego de vencerle en la batalla de Yamparáez.

Velasco, luego de intentar dos nuevas insurrecciones, sin resultado, se retiró a Santa Cruz, su ciudad natal, donde falleció a los 64 años de edad el 13 de octubre de 1859.

RASGOS FÍSICOS

Era el General de delicados rasgos físicos, fino en sus maneras, simpático y afable en su rato, muy sociable, generoso y desprendido, de sencillas costumbres y nobles sentimientos; sin embargo, carecía de la penetración y la sagacidad indispensables al buen político y de la firmeza de carácter que es una de las primeras y más necesarias cualidades de un buen mandatario.

LA INSIGNIA PRESIDENCIAL Y JOSE MIGUEL DE VELASCO

El Libertador Bolívar legó a su “hija predilecta”, Bolivia, mediante disposición testamentaria, LA MEDALLA DE ORO Y BRILLANTES que la gratitud nacional le ofrendó como a PADRE Y PROTECTOR de la nueva República, por ley de 11 de agosto de 1825. es la que sirve de INSIGNIA PRESIDENCIAL, transmisible en cada cambio legal de primer mandatario, desde la sesión inaugural del Congreso de 1839, en la que fue colgada en el pecho del General José Miguel de Velasco por el Presidente docto José Mariano

Serrano, después de prestado el juramento de ley para el ejercicio del mando supremo de la nación.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página