WikiEscuela » Bautista Saavedra Mallea

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

GOBIERNO DE BAUTISTA SAAVEDRA MALLEA

(1920 – 1921 – 1925)

Lugar y fecha de nacimiento: Nació en La Paz el 20 de agosto de 1870.
Profesión: Abogado.
Títulos y honores: fue ministro de Instrucción pública, Ministro Plenipotenciario en el Perú, Senador por La Paz y Potosí.
Exaltación al mando: Su primer gobierno fue entre 1920 y 1921 como miembro de una junta gobernante. Luego fue presidente constitucional entre 1921 y 1925.
Lugar y Fecha de su fallecimiento: murió en el destierro, en Santiago de Chile, el 1º de marzo de 1939.
Edad de su fallecimiento: 69.

DATOS BIOGRÁFICOS

Enérgico y decidido, su gobierno fue continuo batallar político; pero se sostuvo contra viento y marea. Su mérito: dictar las primeras leyes sociales en el país. Nació en La Paz el 20 de agosto de 1870, hijo de Zenón Saavedra y de Josefa Mallea. Estudió Derecho y se graduó de Abogado.

Se inició en la vida pública en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde hizo carrera. Trabajó en la sección límites; luego viajó a España para estudiar documentos sobre la creación de Bolivia en los archivos de ese país; intervino en la defensa de nuestros derechos sobre Manuripi, fue ministro de Instrucción pública, Ministro Plenipotenciario en el Perú, Senador por La Paz y Potosí.

Fundador del Partido Republicano, fue él quien organizó la llamada “Revolución” del 12 de julio de 1921, que derrocó a Gutiérrez Guerra. Triunfante el movimiento, Saavedra se impuso creando una Junta de Gobierno integrada por él, José María escalier y José Manuel Ramírez. Asimismo, contrarió los propósitos de la dirección partidaria cuando convocó a una Convención Nacional que elegiría al Presidente de la República, siendo así que Salamanca y otros dirigentes propiciaban elecciones directas.

Con dos ministerios a su cargo, Gobierno y Educación, convocó para el 30 de agosto a la Convención, que inició sus reuniones el 21 de diciembre y, finalmente, lo eligió por gran mayoría, pues, el hábil político cumplió desde su ascenso a la Junta, una intensa labor proselitista en su propio partido que, de esta manera, quedó totalmente dividido.

Saavedra asumió la presidencia: pero sólo con una parte del republicanismo; la otra rama formó conglomerado aparte que se denominó Partido Republicano – Genuino. Como esta dicho, casi no pudo gobernar, oposición liberal y “genuina” fue tenaz, implacable; pero se ocupó de la clase trabajadora dictando leyes como las de jornada

máxima de trabajo, accidentes de trabajo, indemnizaciones por retiro, organización de los empleados de comercio y otras.

Al cumplirse su mandato constitucional, convocó a elecciones; pero éstas resultaron anuladas por razones políticas, razón por la cual entregó el mando de la nación al Presidente del Congreso Nacional, Felipe Segundo Guzmán, que se encargó de convocar a nuevos comicios. Hecho esto, marchó a Europa como Ministro Plenipotenciario en Suiza, Bélgica y Holanda.

Al caer Siles, retornó al país y se presentó como candidato vicepresidencial; pero no logró su elección. Iniciada la Guerra del Chaco, cooperó de alguna manera a la defensa nacional; pero, más intensa fue su campaña opositora a su enemigo político y personal, Daniel Salamanca.

Integró la delegación boliviana a la Conferencia de Paz del Chaco; meses después su partido – Republicano – Socialista – cooperó brevemente al gobierno del General David Toro, por quién fue posteriormente desterrado, al igual que por Germán Busch.

Saavedra murió en el destierro, en Santiago de Chile, el 1º de marzo de 1939. sus restos mortales fueron repatriados y honrados en La Paz.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página